Relatos e-docente sobre experiencia virtual
Gumercindo Pinto Devia
Es necesario mencionar los relatos e–docentes, por su importancia rescatada desde la realidad de las comunidades de aprendizaje virtual, según PhD. Jean Kiekel[1] de Kansas State University, “el aprendizaje a distancia es efectivo y abre puertas a los estudiantes alrededor del mundo. La mayor parte de la educación primaria y secundaria ocurre en zonas rurales. No todas las personas viven en centros urbanos poblados. Las Instituciones Educativas alejadas de las zonas urbanas frecuentemente tienen dificultades para encontrar docentes calificados que dicten cursos, especialmente en los niveles avanzados del currículum que representan mayor reto, tales como los cursos de “Aprendizaje Acelerado” (Advanced Placement). (En eduteka.org: 2011).
En el mismo sentido y conservando distancia, Ms. Diane Stelacio[2], señala que “Igual que en el caso de la educación presencial, no toda la educación a distancia es igual. El formato debe permitir la independencia, más no el aislamiento. Para evitar el aislamiento y apoyar al estudiante, el diseño del curso debería incluir cuatro tipos de interacción, que la investigadora Dra. Marguerita McVay Lynch[3] identifica como “interacción con el contenido, interacción con el instructor, interacción con los compañeros de clase e interacción consigo mismo”. El aprendizaje en línea es efectivo cuando se requiere interactuar, desarrollando un ambiente donde todos los aprendices son participantes activos. El instructor debe estar presente y generar un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros para entrar, explorar, conectarse y aplicar el contenido a sus necesidades individuales”. (En eduteka.org: 2011).
Kiekel como Stelacio exponen sus visiones sobre la efectividad de la educación en línea, donde se reiteran los conceptos de tiempo y espacio para los estudiantes, el acceso a la educación y las fases de interacción mediada por los tutores. La calidad de los procesos oscila entre el mayor o menor nivel de contacto entre el tutor y los estudiantes, en las fases en línea y en forma asincrónica.
En términos generales la gestión del conocimiento en comunidades virtuales, tiene beneficios y debilidades que son explicitados por e-relatos docentes de destacados tutores e-learning, resultado del trabajo diario en plataformas virtuales. Entre ellas como bien señala Claudia Rebeca Villalta Guandique[4], de la República El Salvador, señala que el beneficio educativo es que puede llegar a cualquier sitio, a cualquier persona, con cualquier tipo de contenido en forma ilimitada.
También está la debilidad, para que sea efectiva es preciso que la persona cuente también con una aptitud para el autoestudio, y una motivación interna que le ayude a vencer el sentimiento de soledad tecnológica que en algún momento se llega a experimentar.
Mauricio Blanco Espinoza[5], menciona que Cuando hablamos de la integración y facilidades en la accesibilidad del sistema de educación a distancia, puedo rescatar dos aspectos. El primero se basa en el hecho de que realicé una semana completa de clases virtuales desde el extranjero, específicamente desde Belice en Centroamérica (con estudiantes a lo largo de Chile). Esto representa un hecho importante, es decir no importa el lugar en donde uno se encuentre, siempre está la posibilidad cierta de poder ejercer sus clases, lo cual no ocurre con las clases presenciales.
El segundo aporte a mencionar tiene relación con que invité a varias personalidades[6] de nuestra institución Dirección General de Aeronáutica de Chile (Institución con exitosos procesos e-learning desde el año 2004) a participar de e-clases magistrales con mis alumnos del Curso de Supervisor de Tránsito Aéreo. Ciertamente todas estas visitas virtuales fueron un real apoyo a las clases.
Pedro Acuña Mercier[7], acota que los tutores deben estar capacitados en habilidades sociales, específicamente en comunicación efectiva, lo que implica la habilidad de escuchar en forma activa. Esto le sería útil para entregar el conocimiento en forma específica para cada caso, evitando recetas o estilos mantenidos en el tiempo que, si bien, son útiles para la mayoría, no siempre se abarca el completo espectro de los alumnos participantes.
La forma en general de enfrentar estos cursos para los tutores es fijarse en que desde la Andragogía bien aplicada, es posible cautivar a los funcionarios y comprometerlos en su propio aprendizaje. Esto normalmente no se enseña a los tutores virtuales, puesto que el énfasis lo tiene el enseñarle a usar una determinada plataforma sin recibir herramientas para entregar el conocimiento en una forma distinta a la presencial.
La educación a distancia se basa en conocer a los alumnos participantes, es posible llegar con el conocimiento de una forma distinta pese a la distancia, lo que tal vez significa un gran desafío para el tutor o profesor, situación que se mantiene mientras dura el curso.
Roberto Urbina Donoso[8], expresa que la modalidad e-learning para mi experiencia laboral y académica ha sido gravitante en la Gestión del Cambio y el conocimiento, lo que ha producido una transformación positiva a la cultura organizacional de la DGAC, desde el uso de las tecnologías de la información volcado al aprendizaje, ha obligado de cierta manera a quienes por cultura trabajaban con textos manuscritos, papeles extensos y material en forma física a un enfoque virtual, donde se privilegia el uso del PC y la lectura digital, lo que sin duda trae consigo además un desempeño ambiental mas eficiente, evitando el uso del papel en forma desmedida (una tonelada de papel, significa un impacto ambiental no menor, 17 arboles talados, consumo de energía, entre otros.
Con esta modalidad, nosotros como SIGA, Sistema Integrado de Gestión, hemos podido dar alcance a nivel nacional, capacitando por sobre los 1200 funcionarios en 3 años, 38 % de la Institución y si hablamos de economías de escala, el gasto administrativo que se genera es sólo el pago a los tutores e-learning que es ínfimo en relación a los cursos presenciales que conllevan viáticos excesivos, pasajes y desponteciamiento operativo en los aeropuertos del país.
El uso de herramientas e-learning como el foro y el aula virtual nos permite interactuar con todos los alumnos, lo que conlleva a retroalimentación permanente de experiencias disimiles (operativas de cada aeropuerto y aeródromo), transmisión de valores y principios (trabajo en equipo, compromiso institucional, respeto por sus pares, responsabilidad, entre otros.)
Reitero que el uso de las TICs han sido la piedra angular para llevar a la organización a una gestión del conocimiento basado en tecnologías y por sobre todo propender ser tal como esta establecido en la DGAC dentro de su plan estratégico, un servicio público inteligente nacional e internacional.
Por mi experiencia desde 5 años e-docente bajo esta modalidad, si no existe un respaldo de la red y alta confiabilidad de la plataforma que sustenta un portal e-learning, en ocasiones se producen tiempos muertos (audio, aula virtual) se ha dado la circunstancia que se cae la red o la energía y el sistema cae, los alumnos eventuales que están rindiendo pruebas quedan sin respaldo momentáneo.
Estos relatos e-docentes de los tutores mediadores, proporcionan elementos relevantes en el cómo se generan las interacciones, la comunicación, las estrategias de aprendizajes, la afectividad, los efectos on-line, el cambio cultural que genera y la vida en las comunidades virtuales, que en este caso corresponden a experiencias virtuales de Educación 2.0 con estudiantes-funcionarios asentados en aeropuertos y aeródromos, de Arica a Puerto Williams, pasando por Isla de Pascua, Isla Grande de Tierra del Fuego y la Antártica Chilena, en comunidades de aprendizaje interactivas.
En el mismo sentido, a modo de testimonio y de ejemplo es necesario destacar que universidades de Bolivia, capacitan a sus académicos en Educación virtual, como es el caso de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, en procesos de Magíster en Educación Superior, en modalidad e-learning, con académicos de distintos puntos geográficos: Oruro, Santa Cruz, Riberalta, Beni, Tarija, Cochabamba, Potosí, La Paz, entre otros, donde algunos de ellos, viajaron hasta treinta kilómetros en busca de un cibercafé, respondiendo en este caso al compromiso que tienen con la educación.
Mientras que el tutor de una de las e-cátedras (autor de este artículo, realizaba en forma paralela una fase b-learning y de seguimiento de procesos educativos en el aeropuerto de Balmaceda – Chile), para efectuar los chat calendarizados con estudiantes-académicos de Bolivia, tuvo que viajar de Balmaceda a Coyhaique, cerca de sesenta kilómetros durante una semana para acceder a la plataforma virtual de UMSA desde un cibercafé y cumplir con sus competencias tutoriales y de compromiso académico virtual.
Por liderazgo y emprendimiento del Dr. Saturnino Fernández, Presidente de la Junta Directiva de: Universidad Técnica Privada Cosmos de Cochabamba[9], Universidad Nacional del Oriente de Santa Cruz y Universidad Unión Bolivariana de La Paz. Instituciones que capacitaron a sus académicos a través del workshop formación de tutores e&b learning en contenidos de currículo de educación virtual, estrategias metodológicas, cognitivas y evaluativas en plataformas Moodle y webinar. Focalizado en formas de comunicación, enfatizando en compartir experiencias, competencias, amistad y conocimientos. El grado de respuesta de los académicos y de la junta directiva fue excelente para iniciar el cambio cultural para socializar e internalizar los procesos educativos virtuales en beneficio de la calidad educativa de los estudiantes bolivianos y brasileños que integran sus aulas.
[1] Jean Kiekel completó su PhD en Kansas State University en Mayo del 2007, especializándose en educación tecnológica (TIC). Ha escrito currículos y enseñado en línea durante cinco años en el Virtual High School, Inc. en Maynard, Massachusetts, y recientemente aceptó un cargo para enseñar cursos en la Escuela de Educación de la Universidad de Arkansas en Little Rock.
[2] Diane Stelacio tiene un BS/BA del Thomas Edison State College, un MS en Educación y una Certificación para Enseñar en Línea de la Universidad de Capella. Está encargada del desarrollo de personal en el Centro de Entrenamiento de Tecnologías (TIC) Educativas, es coordinadora de aprendizaje en línea a nivel de secundaria y profesora en secundaria de Educación Virtual.
[4] Analista curricular del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica. República de El Salvador.
[5] Controlador de Tránsito Aéreo, Ingeniero de Ejecución en Electricidad, USACH. Magíster en Planificación y Gestión de Sistemas Aeronáuticos. U. Santo Tomás.
[6] A saber: Director General de Aeronáutica Civil, José Huepe Pérez; Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, Hernán Henríquez Cobaise; Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo, Juan Carlos Rojas; Supervisor del Centro de Control de Guatemala, Edy Estuardo Espino y un Supervisor ATC del centro de Control de Santiago que llevaba 2 meses en el cargo, Omar Hernández con el fin de que relatara sus experiencias y cómo le había ayudado en su trabajo el hacer el curso.
[7] Controlador de Tránsito Aéreo, Psicólogo y Licenciado en Psicología con mención en Psicología Organizacional. Universidad de Las Américas.
[8] Ingeniero Industrial, UTEM. Actualmente finaliza estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Central. Diplomado en Gestión de Calidad.
[9] Los académicos son Médicos, Odontólogos, Ingenieros, Profesores, Agrónomos, Administradores y Abogados. Se aprecia una amplia cobertura de profesiones que aplicarán procesos virtuales, como e-learning y b-learning. Fueron capacitados por el autor de este trabajo.
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