“Ética profesional: Educación, química
verde para enfrentar el cambio climático”.
Ensayo para curso: “Educación y química verde para enfrentar el
cambio climático”.
Universidad
de Chile, abril 2018.
Gumercindo Pinto Devia.
1.
A modo de introducción
Nuestro
planeta sufre las consecuencias de las acciones del desarrollo humano frente a
su contaminado progreso. Educación y cultura en crisis de esta perspectiva, por
tanto, nos encontramos en
una sociedad en constante cambio y adaptación: en el conocimiento adquirido,
estilo de pensar y procesar la información, proyecto de vida, en las formas de
producción desde la revolución industrial a la actualidad; es decir, modernidad
a la posmodernidad.
Somos
parte integral de Cambio Climático (Acuerdo de París: 2015), del calentamiento
global, efecto invernadero que observamos con las consecuencias para la
humanidad. La “Interdisciplinariedad y Sistemas complejos” (García Rolando:
2011)
ayuda a que se exprese una visión y estudio sistémico del problema: aumento de la temperatura,
derretimiento de glaciares, grandes periodos de calor, sequías, impacto del
CO2, fríos extremos, desplazamientos de las estaciones que afectan los puntos
geográficos. Los sistemas ambientales son complejos, por tanto, investigamos,
cómo ayudamos a "mitigar" o nos "adaptamos" a eventos
climáticos que se aprecian irreversibles.
La
problemática interdisciplinaria, está presente en cómo enfrentamos el cambio climático
(Guerra Felipe: vídeo 1) y cómo desde nuestra posición vinculamos los aspectos
de la química verde, desarrollo sustentable (Sierra A, Meléndez L, Ramírez A,
Arroyo M: 2014) y educación en el ámbito local, en el contexto diario en la familia, trabajo y sociedad.
Visión reduccionista (Kuhn Thomas: 1962) o visión sistémica (Von Bertalanffy:
1969).
La
educación sistémica (Ley General de Educación: 2009) y asistémica pueden ser
el cambio cultural (Touraine A: sociedad cultural) y el camino constante para
cuidar la naturaleza. Además de acciones políticas, conocimiento geográfico,
ética profesional, ciencia, alfabetización científica (progreso, I+D, valores,
compromiso social) y economía. La responsabilidad que les compete a los países
desarrollados y la propia de los países en general.
2.
Desarrollo
La
acción a implementar se focaliza en la incorporación de contenidos de Química
Verde y Desarrollo Sustentable en el programa de estudio de la Cátedra de
“Ética profesional” que se aplica en carreras profesionales y técnicas de nivel
superior en los procesos educativos de aeronáutica civil de Chile, lo cual se
transforma en una oportunidad curricular para enfrentar el cambio climático
(Figueroa Sebastián: S3 Vídeo), con aproximaciones a la alfabetización
científica.
Cómo,
cuándo y dónde la “Educación y Química Verde para enfrentar el cambio
climático, permite reducir el impacto del ser humano sobre el medio ambiente”
(Programa curso: Edu QV).
En consecuencia, la acción concreta se aplica en el Programa de Estudios de la
Cátedra de “Ética Profesional” de la carrera profesional de Controlador de
Tránsito Aéreo y Seguridad Aeroportuaria (DGAC: ETA),
Primer semestre 2018. Emerge el enfoque: “Ciencia, Tecnología, Sociedad y
Ambiente”, CTSA (Fernández, Pires, Villamañan: 2014). Dimensiones,
conocimiento, metodologías, competencias asociadas, indicadores de logro y
criterios de actuación observables.
La
Unidad programática A (Unidad de competencia)[1] (MEI:
2016) es: “Ética
profesional Aeronáutica”.
Contenidos para el logro de los aprendizajes
esperados es: “Educación, química verde y desarrollo sustentable para enfrentar
el cambio climático”. Con instancias de Adaptación al Cambio Climático (Sandoval
E y Díaz S: 2016).
Gumercindo Pinto Devia y Susana. |
La
aplicación de contenidos en clases de las temáticas tratadas de Educación y
Química verde para enfrentar el cambio climático permite a los estudiantes de aeronáutica civil, control de tránsito
aéreo, seguridad aeroportuaria (próximo a estudiantes de Salvamento, Extinción de Incendios de
Aeronaves) y comunidad de aprendizaje logren tomar conciencia de la
problemática y generar desde su posición
el cambio cultural que beneficie la mitigación y adaptación al cambio
climático, a través de diversas estrategias metodológicas: estudios de casos,
proyectos, lluvia de ideas, integración disciplinar, juego de roles, estudios
locales, webquest, y vídeos con distintas realidades: islas de plástico, manejo
de residuos, procesos de reciclados, estudios de contaminación de industrias,
efectos en la aviación y química verde
en el hogar.
Además introducir en el aula la alfabetización
científica, como parte de currículo o en asignaturas, cátedras, módulos donde
los profesores explicitan temáticas de química verde, desarrollo sustentable, concepciones
medioambientales, energías renovables y naturaleza, a través de aplicación de
competencias de saberes, saber hacer, saber ser y aprender a vivir juntos (Delors J: 1996), en sociedad con desarrollo sustentable.
La
aplicación de Educación, QV y desarrollo sustentable en las mallas curriculares
debe ser sistémica desde cada profesión y carrera técnica den cuenta en sus
respectivos programas de estudios y planificaciones de clases. Implica
programas de capacitación a docentes y desde ellos la bajada de contenidos,
estrategias metodológicas y evaluativas a los estudiantes con aprendizajes
significativos, evidenciables, acreditativos, que generen un cambio en el
conocimiento, en la forma de comprender y hacer las cosas en ámbito personal,
profesional y social. Con énfasis en aspectos éticos, valores que propicien el
bien común, cuidar la naturaleza y vida en general.
Inmortal: (...) (Pinto Devia:
1998. La Prensa Austral, Punta Arenas.) “Mientras el fin recorre la atmósfera /
como infinito aliento me asfixio / el oxígeno ha claudicado / me ausento amigos
/ las lágrimas de la tierra son invisibles”. (http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/).
Bibliografía
Fernández,
Pires, Villamañan. Educación científica con enfoque Ciencia, Tecnología,
Sociedad y Ambiente, CTSA. Construcción de un instrumento de análisis de las
directrices curriculares. Formación universitaria 2014.
García
Rolando. Interdisciplinariedad y
Sistemas complejos. Revista L.A. de metodología de las Ciencias Sociales, 2011.
Sierra,
Meléndez, Ramírez, Arroyo. Química verde y el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la investigación
y el desarrollo educativo, 2014.
Webgrafía
http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/628/w3-article-296236.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario