martes, 20 de noviembre de 2007

Estudio de caso Ximena


Mg. LORETO AMPUERO VEGA. Estudiante curso de tutores e-learning



La Srta. Ximena Escudero Huichao, es una funcionaria que se desempeña en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, después de 15 años de servicio es nombrada como alumna del curso Atención al Usuario que se desarrolla en modalidad E-learning. En consecuencia Ximena se enfrenta a un mundo de innovación tecnológica y educativa, del cual solamente tiene la información proporcionada por otros colegas que han realizado un curso e-learning.

Ximena internamente tiene interrogantes respecto de cómo enfrentar el mundo e-learning, ya que cuenta con una mínima capacitación computacional, de acuerdo al test de Howard Gardner posee una inteligencia verbal importante y una reducida inteligencia interpersonal.

Lo invitamos a pensar en Ximena como futura alumna de un módulo educativo que usted facilitará como tutor, considerando que se aprecia en ella, una dificultad para trabajar en equipo y una actitud de constante crítica al sistema, ante lo cual, usted decide establecer un dialogo proactivo, orientador y facilitador, por tanto, considerando los aspectos enunciados, explicite:




¿Cuáles son las estrategias que realizará?



En el ámbito cognitivo, dar la oportunidad de que ponga al día en aspectos básicos del área computacional; entregarle información sobre lo que es la modalidad E – learning, e indicarle donde puede encontrar más información sobre el tema, por ejemplo, (internet). Entregarle pautas de estudio, ya que la modalidad E – learning, es bastante diferente a las clases de tipo presencial, se requiere para su éxito de personas que sepan organizar sus horarios, y ser metódicas.
En el aspecto afectivo (emocional), realizar un acompañamiento personalizado a la funcionaria /alumna a lo largo del Curso, tanto de la perspectiva académica como social – afectivo. El Tutor, podrá expresar sentimientos de aprecio y alegría cuando la Sra. Escudero progresa.
En el plano motivacional, crear los espacios para favorecer el desarrollo y el crecimiento integral del alumno. Es básico en este punto que el Tutor internalice en la funcionaria los objetivos que se pretenden con la actividad capacitadora, el beneficio que le puede significar para cumplir en forma eficiente su trabajo. Evaluar el desempeño en forma más cualitativa que cuantitativa, valorando el aporte personal.



En el ámbito metacognitivo; de que disponga del tiempo suficiente para participar en la actividad capacitadora, y que le faciliten los medios necesarios, procurar que la funcionaria /alumna se autoevalúe, para ella misma de cuenta de del porque avanzó o no.

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