martes, 20 de noviembre de 2007

Estudio de caso Ximena


Tsv. Jenny Orrego Gallardo. Estudiante curso de tutores e-learning

Estudio de caso Ximena:

La Srta. Ximena Escudero Huichao, es una funcionaria que se desempeña en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, después de 15 años de servicio es nombrada como alumna del curso Atención al Usuario que se desarrolla en modalidad E-learning. En consecuencia Ximena se enfrenta a un mundo de innovación tecnológica y educativa, del cual solamente tiene la información proporcionada por otros colegas que han realizado un curso e-learning.

Ximena internamente tiene interrogantes respecto de cómo enfrentar el mundo e-learning, ya que cuenta con una mínima capacitación computacional, de acuerdo al test de Howard Gardner posee una inteligencia verbal importante y una reducida inteligencia interpersonal.

Lo invitamos a pensar en Ximena como futura alumna de un módulo educativo que usted facilitará como tutor, considerando que se aprecia en ella, una dificultad para trabajar en equipo y una actitud de constante crítica al sistema, ante lo cual, usted decide establecer un dialogo proactivo, orientador y facilitador, por tanto, considerando los aspectos enunciados, explicite.


¿Cuáles serán las estrategias que realizará?, referido a la interacción con Ximena en particular, focalizado desde el ámbito cognitivo, afectivo (emocional), motivacional, metacognitivo y metodológico.

Las estrategias a utilizar para el caso de Ximena y focalizado en los ámbitos cognitivos, afectivos, motivacionales, metacognitivos y metodológicos se pueden resumir en planificar y organizar cuidadosamente la información y contactos la alumna, explicitarle los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización del curso, motivarla para iniciar y mantener el interés por aprender, presentarle y clarificarle los contenidos didácticos significativos y funcionales, solicitarle la participación a través de los distintos medios disponibles en el entorno virtual de aprendizaje, estimular el aprendizaje activo e interactivo, incentivarla a la autoformación, integrando apoyos motivadores al aprendizaje para el logro de altas metas, potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje, facilitar la retroalimentación personalizada como primordial fuente de refuerzo, promover en ella la transferibilidad de los aprendizajes al contexto profesional, reforzar el autoconcepto y hacer hincapié en ella a respetar la diversidad de los grupos de aprendizaje, evaluarla formativamente el progreso de ella como alumna.

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