jueves, 8 de marzo de 2012

Calidad de la Educación



        La calidad de la educación se puede definir como la extensión de lo aprendido, en la construcción de significados, competencias y a la mayor cantidad de estudiantes que alcanzan niveles importantes de rendimiento, cumpliendo unidades de aprendizaje, objetivos y metas[1]. Sumado a la aplicación de instrumentos verificadores de calidad, al decir calidad nos referimos  al resultado concreto que se obtiene  de una globalidad de varios componentes:

*                  Construcciones curriculares
*                  Análisis de los contenidos
*                  Análisis de los objetivos
*                  Análisis de los niveles taxonómicos aplicados
*                  Análisis a la metodología
*                  Evaluación permanente del proceso enseñanza aprendizaje
*                  Formas de evaluación de aprendizaje
*                  Clima organizacional
*                  Consideraciones axiológicas
*                  Competencias de los instructores
*                  Participación activa de los estudiantes durante el proceso
*                  Competencias de ingreso y egreso de estudiantes
*                  estrategias cognitivas
*                  Necesidades del instituto
*                  Factores económicos
*                  Proyecto educativo del Instituto.
*                  Evaluación integral de los procesos académicos.

                 Por calidad de la educación se entiende como la igualdad de oportunidades educativas,  con sistemas de medición que reflejen a donde apuntar las mejoras.  También implica la calidad de la gestión educativa, del compromiso de los docentes con las distintas propuestas, constante perfeccionamiento, aplicación de Proyectos de mejoramientos educativos.
        La calidad debe ser la esencia de los centros educativos, produce identidad y sentido de pertenencia, otorga distinción pero la calidad hay que construirla con capacidades, atributos, perfección, excelencia, virtud, eficacia, eficiencia, categoría, valores, entre otros.
        Un criterio válido, sí la calidad de entrada es alta y  la calidad  los procesos es alta, es de suponer que la calidad de los resultados es alta.


En resumen:
Calidad de logros es producto de:

*    calidad de entrada
*    calidad de los sistemas y
*    los objetivos establecidos.
Otra visión es:
*    calidad de relación, entre docentes,  estudiantes y comunidad del instituto.
*    calidad de relevancia  profesional, social e individual del currículo

Finalmente, la Evaluación de la Calidad de la Educación. 
        Corresponde a la proyección de lo que se planificó y que su aplicación en el  proyecto educativo sea lo esperado, es decir, la determinación de un valor en que los objetivos diseñados por un centro educativo se logren.
        Respecto al por qué evaluar  la calidad de la educación, es la determinación propia del desarrollo que nos manifiesta objetivamente una retroalimentación de los procesos, en este caso la calidad de la educación.


[1]Teorías curriculares modernas para el cambio tecnológico y ambiental”. Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

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