1.- Abstract
Palabras claves: Nuevas tecnologías, cultura digital, saber, desarrollo humano.
2. Problemática
La irrupción de nuevas tecnologías en América Latina, durante las últimas décadas, está originando un cambio cultural en el saber, saber hacer y saber ser de las personas en sociedades en edad postindustrial y en culturas en edad postmodernas[1], en la memoria de los pueblos, en quiénes tienen el acceso a ellas y en los deprivados[2] en este ámbito. En el caso particular del Desarrollo Humano en Chile[3], Las nuevas tecnologías ¿un salto al futuro?,(Puede ser el caso de otros países latinoamericanos) tiene repercusiones sociales, desde el ámbito productivo, económico, político, comunicacional, educacional, en la forma de interacción con los demás seres de su tiempo y con los que vendrán a través de relaciones digitales, virtuales, en donde el dominio del tiempo-empresa[4], de conexión queda a libre administración de los usuarios de las TICs, relativizando la territorialidad[5] jurídica de los Estados.
El torbellino de la modernidad[6], en la irrupción de las nuevas tecnologías en los significantes de la realidad social[7], en la fabricación del presente, vemos lo que aprendemos a ver- semiótica-[8], nos hace reflexionar en forma crítica, de las fortalezas que posee, de las oportunidades que proporciona, de las debilidades y amenazas, respecto de la brecha digital o analfabetismo digital expresado desde el ámbito de la conectividad y de las posibilidades de acceso al mundo New TICs[9], del espacio público, del desarrollo del conocimiento, de las formas de poder involucradas, de la participación democrática de la sociedad civil en sus propias decisiones.
3. 1 El nuevo mundo en que vivimos
Iniciamos el viaje observando los vaivenes del crecimiento económico, y de infraestructura del país[10], a raíz de la suscripción de los tratados de libre comercio por parte del Estado, ha traído como consecuencia que el país[11] requiere por compromisos contraídos ante las potencias de occidente[12] y otra por voluntad de crecimiento sostenido, incorporando las TICs, - actualmente ocupan un lugar preponderante-, con la finalidad de incrementar la gestión productiva, económica, administrativa, gobierno electrónico y de conocimiento, entre otras. La problemática vista otro punto de observación hace que la globalización económica e informática favorece a los Estados en su poder de decisión y en su mandato de responsabilidad social ante las necesidades de la gente. Al respecto, ¿Qué acontece en la gestión del sistema educativo?, ¿En qué forma el lenguaje cotidiano[13] toma otros significados simbólicos?, ¿Cuál es el rol docente y de los estudiantes en la construcción de aprendizajes, en el uso de tecnologías, frente a la subjetividad de los procesos y al desarrollo humano?, ¿Cómo emerge el saber en los sujetos en la diversidad tecnológica?
El informe considera tres elementos fundamentales para el país[14]: el primero, son los desafíos en beneficio de la masificación de las nuevas tecnologías.
En segundo lugar, se aprovechan las potencialidades de las tecnologías, para expandir las capacidades individuales y colectivas.
En tercer lugar, las condiciones sociales que se necesita para aprovechar en forma eficaz la potencialidad.
3.2 La publicidad: la oferta del éxito
La promesa de un estilo de vida, internalizando en el imaginario el éxito personal[15], el status social que representa, como emprendedores y triunfadores. La publicidad proporciona estos elementos y se insertan como representantes de un modelo que alude al éxito económico, deportivo, social, afectivo, farándula, laboral y sexual. La libertad de elección dónde y cuándo[16] , eficiencia, son valores de esta era, que tiene sus principios en el modelo neoliberal, de la oferta y demanda. El hombre moderno es atrayente para las mujeres, en poder y seducción, por la moda de la tekhné[17] y el status imaginario que otorga a los sujetos que lo circundan, pertenece al adulto-joven, del grupo socioeconómico ABC1, ejecutivo, de negocios, amante de la libertad. Este perfil de sujeto, es imitado por los estratos más bajos, en sus modas y costumbres, en una versión con variables, es decir, adquiere deudas a largo plazo para demostrar vigencia y pertenencia al modelo.
A modo de fundamento, la Escuela de Frankfurt[18], orientó el termino cultura, en que el capitalismo como la producción de bienes y servicios eran el soporte de un sistema económico basado en un modelo industrial del capitalismo, que utilizando una estructural unión entre el negocio y la creación humana, dio vida a la llamada industria cultural, sus teóricos son, Adorno y Horkheimer.
Hoy vivimos la Hiperindustria Cultural que describe el Dr. Álvaro Cuadra en el e-book del mismo nombre. Este periodo representa para el autor, los dominio de: la televisión (lo que aparece en ella es historia; lo que no aparece no existe), Internet, post cast, hipermasividad, personalización, imágenes digitales, hipermedia y la hipermodernidad, entre otros conceptos, a nuestro juicio podemos agregar el hiperdocente virtual, el hiperaprendizaje, y la hiperpercepción e-learning. Crear sobre lo creado, hacer florecer (…) los conceptos desde cualquier realidad, como diría Vicente Huidobro[19].
Las personas que no adscriben a este modelo tecnológico, paulatinamente van quedando marginadas de la era digital, de tal manera, estar dentro o fuera, del mundo TICs, pasa por el poder adquisitivo de los sujetos e incide en parte, en los índices de cesantía, ya que no disponen de las competencias[20] para optar a un trabajo determinado.
3.3 Aproximaciones al Desarrollo Humano en Chile[21]
El cuestionamiento un salto al futuro, respecto de las TICs, nos conduce a reflexionar sobre su significado, qué podemos percibir de la acción, donde está presente la fuerza gravitatoria, a manera de simbolismo regulador, que este caso se traduce a la trilogía interactiva mencionada por el Dr. Álvaro Cuadra: Tecnología-economía, la política a manera legitimidad del poder y por otra parte la cultura. Ayer los mega relatos; hoy la performatividad, el saber en la actualidad representa, el utilitarismo de las cosas, de los ingenios digitales, deben servir para algo, a través de la publicidad en los mass-media, del marketing crea la necesidad en las personas, en otros conceptos, es estar on-line o desfasado, fuera de mercado, off-line. El salto posee variados vectores o coordenadas. De tal modo que es relevante efectuar cuestionamientos, con la finalidad de descubrir el hacer y el saber en la praxis, en las transformaciones del sensorium, en los modos de percepción, de la experiencia social[22], en las posibles respuestas aproximadas a ¿cuál es su impacto?, mientras día a día continúa su evolución, ¿En qué se transformará la cultura letrada?, ¿los emigrantes digitales de qué modo minimizaran los efectos en la vida cotidiana? ¿Las nuevas formas de lenguaje de los nativos digitales, son parte de la transculturización? ¿Cuál sería la posible mutación de la cultura digital en la senectud de sus conquistas?, Se aleja un tipo de ser humano y emerge otro, con distintas estructuras mentales de procesamiento simbólico[23] y de inteligencias conducidas por los poderes reinantes.
Benjamín en alusión a Benda, menciona que la decadencia de la inteligencia libre está condicionada no única, pero sí, decisivamente por lo económico[24]. Entonces la vorágine de la sociedad de la información ha entregado a la sociedad de redes una constelación de contenidos, que la sociedad del conocimiento debe procesar y sistematizar en beneficio igualitario, con la libertad pedagógica de Paulo Freire en beneficio del desarrollo humano, con oportunidades para todos. Por otra parte, Castell[25] plantea respecto del poder expresado en los códigos culturales de la sociedad, quien gane la batalla de la mente de la gente gobernará, por que los aparatos rígidos y potentes no serán un rival. Alain Touraine, acota que vivimos en la sociedad cultural, esta sociedad podrá resolver el conflicto de las identidades en su propia estructura, cuando las tecnologías modifican los códigos culturales en el saber hacer, focalizados en las conductas humanas.
La inclusión o la exclusión del mundo TICs, transita en mayor o menor grado por los escenarios de la subjetividad[26] de los usuarios, por la participación y las necesidades de acceso -satisfechas o no-, el estar dentro o fuera del mundo de las tecnologías, implica tres subjetividades[27]: la individualización, poder subjetivo y la reflexibilidad; la primera, es la construcción personal del estilo de vida a realizar; la segunda, está asociada a las competencias, recursos y capacidad de navegar en redes sociales para desarrollar los proyectos personales; la tercera a la comprensión del mundo y a la administración eficiente de la información que se procesa. Estos planos de realización personal implica ampliar los escenarios del saber, estos están en cada acto humano en diferentes niveles de intensidad cognitiva.
Si convocamos a este marco de análisis, a Las narrativas mediáticas como nuevo vector cultural, podemos reflexionar que: para analizar la cultura, debemos referirnos a la hibridación social, desde la industria cultural, genera nuevas estructuras y nuevas prácticas[28], es precisamente una transformación de identidades individuales con deseos, saberes, derechos y necesidades materiales de supervivencia en conglomerados de modelos sectorizados que se articulan según su participación en el mercado, en el mundo de las tecnologías, es decir, la cultura mediática penetra, seduce, domina el sujeto moderno y al subalterno, se traducen en el conjunto de identidades tanto individuales como colectivas que participan en la sociedad desde su posición y consumo de estos bienes de intercambio, que otorga en cierto modo una forma de poder en las estructuras sociales y profesionales en que interaccionen. La secularización de grupos con intereses parecidos determina el éxito y la propagación de los mass media en el seno de la economía que orienta su vínculo con todas las clases sociales, buscando la reconversión de un patrimonio en nuevas formas de producción y mercado[29] del mundo las nuevas tecnologías.
Los medios masivos, coaptados por la televisión (local, cable y satelital), son poderosos promotores de la cultura-mundo[30] que se realiza en la actualidad en la percepción de los jóvenes, esta se traduce en forma emergente en la cultura de la desterritorialidad y de identidades florecientes generadas por la transculturización, de tal modo cobran relevancia los espacios evanescentes de las comunidades virtuales, donde el hipertexto[31] y el metalenguaje nos otorgan otras formas de comunicarnos, compartir saberes, aprender[32], desaprender, relacionarnos y de comprensión de emergentes realidades.
Al respecto, algunos autores sostienen las siguientes afirmaciones: Marshall Berman gráfica la época actual como el torbellino de modernidad, sus efectos circulan en los hogares; Manuel Castell la interpreta a manera de sociedad de flujos, que esta presente en nosotros; Gilles Lipovetsky sentencia sobre la era del vacío a través de la cultura antinómica, la sociedad de riesgo de Ulrich Beck, las ciencias humanas de Foucault a modo de conocimiento o conjunto de discursos; Taichi Sakaiya menciona que la innovación tecnológica crea un superávit de tiempo, en este sentido la gestión del tiempo adquiere un significado en cada persona; Robert Reich propone el análisis simbólico para el bien de la humanidad, y Alain Touraine en Crítica de la modernidad expresa sin la formación de un sujeto en el mundo que se sienta responsable de sí mismo y de la sociedad.
Henry Giroux, acota que la importancia de los profesores como intelectuales transformadores, mediadores, facilitadotes, frente a las reformas educativas y ante los cambios que experimenta la sociedad. En idéntico sentido Reuven Feuerstein, menciona que toda persona se puede desarrollar en saberes a través de los criterios de mediación y de las funciones cognitivas que se empleen, las tres principales son: la mediación de intencionalidad y reciprocidad, mediación de la trascendencia, mediación de significado.
Estas reflexiones nos ayudan a distinguir los paisajes de una potencialidad insospechada que crece en nuestros países latinoamericanos y en especial en Chile, con nuevas generaciones de sujetos que piensan y navegan por la arquitectura social desde la cultura digital, con des-orden en la administración de la información. En este sentido el diseño del sujeto moderno o posmoderno desde el ámbito de las tecnologías, a nuestro juicio, considerando las variables del desarrollo humano, radica en la construcción del saber, en cuándo se hace visible a través de aprendizajes significativos, de acuerdo al planteamiento de David Ausubel y que genere progreso. Ahora quiénes son los albañiles del conocimiento y en qué formato es distribuido en la sociedad, cuál es el costo(e), quiénes tienen acceso al saber, el rango social es un impedimento, qué ocultan las intencionalidades de los poderes que gestionan la educación, la formación docente qué satisface.
Los países latinoamericanos para cimentar su desarrollo, poseen algunos generadores de conocimiento de vanguardia, provenientes de los círculos de las tecnologías, medicina, ingeniería, educación, derecho, ciencias sociales, entre otras, no son suficientes, por tanto, requiere comprar estos saberes y el saber hacer a países desarrollados y estos a su vez restringen estas capsulas de saberes, con cláusulas que enuncian, que la transferencia tecnológica incluye ciertos componentes, ya que los otros ingenios electrónicos son exclusividad de las empresas generadoras de esos desarrollos. Lyotard plantea, que el saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los dos casos, para ser cambiado. Deja de ser en sí mismo su propio fin, pierde su “valor de uso”(..) “El saber se ha convertido en los últimos decenios en la fuerza principal de producción. En Inglaterra durante el siglo XVI apareció la voluntad de saber[33] que, anticipándose a sus contenidos actuales, dibujaba planes de objetos posibles, observables, medibles, clasificables; una voluntad de saber que imponía al sujeto conocedor (y en cierta forma antes de toda experiencia) una cierta posición, una cierta forma de mirar y una cierta función (ver más que leer, verificar más que comentar).Lo cual implica que el saber es preocupación desde varios siglos, con la escritura, saber empírico y científico, saberes epistemológicos, ciencias naturales, saberes astronómicos, entre tantas formas de saberes contextualizados y tienen una relevancia en cualquier tipo de sociedad, ya que poseen un valor estratégico, él que tiene el conocimiento tiene el poder.
Ahora nos trasladaremos a e-learning, que germina de la conectividad diaria, en la exploración de cómo el saber se evidencia en comunidades virtuales, donde los usuarios y facilitadores, ingresan en forma libre[34] en busca del aprendizaje colaborativo, con estrategias cognitivas, afectivas y metodológicas[35], en plataformas de administración de aprendizajes, diseñadas para propiciar condiciones favorables de compartir experiencias educativas, desde estudios de casos o en escenarios simulados, que bien describe Jean Baudrillard, esta transformación de la realidad permite vivir y sentir en condiciones virtuales experiencias que en situaciones de aprendizajes de la realidad física resulta en algunos casos de alto costo y con riesgos[36] para la vida humana.
El Dr. Roger Schank[37], Plantea potenciar las deficiencias de la práctica docente virtual desde las siguientes consideraciones: Aprender al detectar anomalías, El conocimiento viene de preguntas, Desarrollar explicaciones, Estudios de casos, Aprender con y de errores, Flexibilidad de creencias y corrientes pedagógicas, Aprender de la observación, Desarrollar historias desde la experiencia, El tiempo genera erosión del conocimiento y El conocimiento es sorpresa. Cómo articulamos el saber externo, cómo procesamos ese conocimiento en nuestra estructura mental y cómo evidenciamos esos saberes.
Para Beatriz Sarlo[38], las concepciones del mundo moderno las explica en cuanto a la importancia que tienen la dimensión cultural, en paisajes virtuales donde la transferencia y movilidad cultural es una verdad a tocar, sobre todo que e-learning no tiene fronteras, con el soporte de las tecnologías de la información y comunicación. Desde esta matriz planteamos la interrogante cuál es el rol de las universidades, cuál es el rol de las familias, cuál es el rol de los docentes de educación en una sociedad en constante cambio, con un crecimiento exponencial de las tecnología que modifican y potencian la industria cultural, los espacios públicos físicos y virtuales de interacción entre seres humanos dentro de los próximos treinta años gracias al mundo audiovisual, será una hegemonía, en un mundo que transita al cambio y dialoga en escenarios de la cultura letrada a la cultura digital, donde las universidades en Chile invierten 19 millones de dólares en propaganda[39]. Al respecto, es relevante el cuestionamiento, qué acontece con la generación de saberes, qué tipos de inteligencias convergen a diario en las aulas presenciales y virtuales, cómo estos se articulan en las mallas curriculares que por diseño contienen la tradición y el conservadurismo de las prácticas y con discursos bi-polares, verticales del saber hacer y saber ser.
Howard Gardner plantea que el ser humano posee siete inteligencias múltiples, ellas son: Lingüística., Lógica-matemática, Corporal y kinésica, Visual y espacial. Musical. Interpersonal. Intrapersonal. Posteriormente Gardner incorporó una octava la inteligencia naturalista. Si poseemos estas inteligencias y agregamos la inteligencia emocional de Daniel Goleman, tenemos un paisaje de saberes que se originan, se cruzan y son transversales en la usabilidad de las tecnologías, en el desarrollo del conocimiento y en las relaciones virtuales, en el caso específico de los saberes en comunidades e-learning, donde la aplicación de estas inteligencias cobran vida en los diseños curriculares, en beneficio del aprendizaje colaborativo.
Barbero[40], plantea, que existe una crisis de los mapas ideológicos y una erosión de los mapas cognitivos, al respecto surge una pregunta en qué espacios cognitivos nos movemos, en el caso de Chile, estudios han señalado del nivel de interpretación –Verstehen[41]- es bajo, por tanto, la gran masa, es seducida por las bondades de la tecnología, lo que denomina la cultura software, entonces con qué tipo de competencias los adultos enfrentan los procesos de aprendizajes electrónicos, aunque tiene importantes beneficios como la educación, en este sentido la capacitación llega a muchos lugares, de tal modo que los trabajadores pueden acceder a diversos procesos de capacitación.
[1] Lyotard, J.F. La condición postmoderna. Buenos Aires. REI.1987, pág. 13. En Cuadra Álvaro, Hiperindustria Cultural, e-book, Santiago de Chile, 2007, pág.12.
[2] Dr. Feuerstein Reuven. Modificabilidad cognitiva, Israel. utiliza el concepto deprivado cultural. Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Centro de Desarrollo Cognitivo. 2007.
[3] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD, Santiago de Chile. 2006
[4] Estatal y privada.
[5] Cuadra Álvaro, Hiperindustria Cultural, e-book, Santiago de Chile, 2007, pág.12.
[6] De Marshall Berman
[7] Se podría considerar que la cultura digital es un tipo de revolución, que emerge desde una nueva forma de conocimiento, que se abre paso proporcionando otras formas de pensar, de relacionarnos, de poder y de dominio, que avanza en forma espontánea en la cultura y en el imaginario, conciliando el pensamiento, tiempo y espacio de las personas.
[8] Conceptos del Dr. Álvaro Cuadra, en jornada presencial, lunes 23 de Julio 2007, UARCIS. Doctorado en Cultura y Educación en América Latina.
[9] En todos los paisajes societales son relevantes los efectos de la brecha digital, quiero focalizar la problemática al mundo de la educación, donde los docentes son formados con diseños curriculares tradicionales, participan en procesos e-learning con adultos provenientes de la cultura letrada, las relaciones virtuales son replicas de las presenciales, las tecnologías y la lógica de ellas, genera resistencia al cambio. Por otra parte, el mismo docente participa en procesos e-learning o en rapid-learning, con ínter nautas nativos, se produce la brecha lingüística, de interacción mediante link audiovisuales (on-line y off-line), de evidenciar conocimientos con el uso de tecnologías y de relaciones ciberpedagógicas horizontales, en aulas virtuales con web-meeting.
[10] Aproximadamente desde el advenimiento de la democracia
[11] Sistema productivo privado y estatal.
[12] Se incluye a Eurasia.
[13] PNUD, Op. Cit. 3. Escenas de la vida cotidiana, pág. 28.
[14] PNUD, Op cit, 3, pág. 11.
[15] PNUD, Op. Cit. 3, La promesa de éxito individual: el estilo de vida NTIC.
[16] Conectividad a punto de red fijos, Wi-Fi o Wi-Max.
[17] Stiegler. La technique et le temps. T.1:132 en Cuadra. Op.cit 5, pág. 12.
[18] Adorno, Theodor, y Horkheimer, Max, “Concepto de Ilustración” en Dialéctica de la Ilustración, fragmento filosófico, Madrid, editorial tecnos, 2004, pág. 59-65. En Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, UARCIS, Teorías Críticas Contemporáneas I.
[19] Huidobro Vicente, uno de los cinco grandes poetas chilenos, junto Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rocka y Nicanor Parra. Perteneció a la generación del creacionismo a nivel de Dalí, Picasso. Escribió por qué cantáis la rosa, oh poetas, hacedla florecer en el poema.
[20] Existen empresas que certifican las competencias digitales de los empleados, entre ellas la Fundación Chile, organismo del Estado.
[21] Islandia supera levemente a Noruega como el país con más alto índice de desarrollo humano (IDH), según el último listado divulgado el martes 27 noviembre 2007, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborado por la ONU. En el lugar número 40, dos puestos más abajo que el año 2006, se ubica Chile. Entre los países latinoamericanos, Argentina es el mejor clasificado, en el lugar 38, seguido por Chile (40), Uruguay (46), Costa Rica (48), Cuba (51) y México(52), Fuente AFT Reuters.
[22] Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona. Gustavo Gili (2ª edición.1991:56. En Álvaro Cuadra R. e-book, Santiago de Chile. La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital.
[23] En las formas de representación conceptual de Elliot Eisner.
[24] Benjamín Walter. Imaginaciones y sociedad, iluminaciones I. Taurus. 1998España. Pág. 75.
[25] Castells Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2 El poder de la identidad. Alianza Editorial. Pág. 399.
[26] PNUD, Op. Cit 3, Capítulo 2. Me gusta pero me asusta: la ambivalencia de la subjetividad. Pág. 114.
[27] PNUD, Op. Cit 3 Capacidades subjetivas para participar del nuevo mundo. Pág. 101.
[28] Garcia Canclini, Nestor, Noticias Recientes Sobre la Hibridación”, en Revista Transcultural de Música, México, D.F., 2003, extraído de www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini..htm. En. Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, Santiago de Chile, Universidad ARCIS. “Las narrativas mediáticas como nuevo vector cultural latinoamericano”. Pág. 95.
[29] Ibid, pág, 97
[30] Martín-Barbero, Jesús, “ Televisión: Entre lo Local y lo Global “ Textos de las I Jornadas sobre televisión, España, diciembre, 1999. Extraído de www.uc3m.es/inst/MU/Barbero1.htm. En Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, Santiago de Chile, Universidad ARCIS. “Las narrativas mediáticas como nuevo vector cultural latinoamericano”. Pág. 234.
[31] Ibid, pág, 236.
[32] Delors, Jacques, La educación encierra un tesoro, Capítulo IV,., Ediciones UNESCO, 1996. Menciona los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
[33] Foucault Michel. El orden del discurso, Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992. Traducción de Alberto González Troyano. Pág. 10.
[34] Los trabajadores-estudiantes y docentes, poseen un compromiso horizontal de participar en procesos de aprendizaje electrónico, los primeros para promoción laboral y los segundos ejerciendo el nuevo rol docente desde las NTICs. En este caso surge otra categoría de saber, es el que genera en la experiencia diaria en las plataformas LMS o en aulas virtuales -web meeting- , por los conocimientos que disponen los estudiantes, los facilitadotes y como la teoría se concilia con práctica diaria en comunidades virtuales.
[35] Pinto Devia, Gumercindo. E-learning, formación de tutores, construyendo aprendizaje con autonomía. Impresos DGAC-ETA, Santiago de Chile, 2006, pág 104.
[36] Resistencia de materiales de grandes construcciones, presiones al fuselaje y temperaturas que soportan los transbordadores espaciales, controlar el tránsito aéreo en aeropuertos de primera y segunda categoría, pilotaje de aeronaves comerciales, equipos de prospección minera, de ingeniería civil y de ingeniería náutica., entre otras.
[37] Roger Schank es experto mundial en el ámbito del Conocimiento, el Aprendizaje y la Tecnología. Es uno de los principales líderes de la investigación en Inteligencia Artificial desde comienzos de los años 70. Profesor de la Universidad de Yale y Stanford. Fundador de Socratic Arts.
[38] Sarlo, Beatriz, “La cultura del Zapping”, Entrevista de Farid Zerán, en Diario La Época, Santiago de Chile, 15 de Julio de 1997. En Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, UARCIS, Industria Cultural y Espacio Público en América Latina, pp. 279.
[39] Datos publicados por periódico oficialista, La Nación, 05 de Enero 2007.
[40] Martín-Barbero, Jesús “Los descentramiento del Arte y de la Comunicación”, en Carlos Ossa (Compilador), la pantalla delirante, Santiago de Chile, LOM Ediciones, UARCIS, 1999, pp 85-99. En Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, UARCIS, Industria Cultural y Espacio Público en América Latina, pp. 284.
[41]
No hay comentarios:
Publicar un comentario