Generando
competencias en comunidades aeronáuticas sin fronteras.
Gumercindo Pinto Devia
Gumercindo Pinto Devia en TWR |
Parte dos
El escenario emergente de las realidades (vinculantes)
que se desvanecen (Berman,
1982).
Las
nuevas tecnologías de la información y comunicación, los emergentes escenarios
laborales, educacionales; el crecimiento
de la industria aeronáutica, las competencias (Concepto de David McClelland,
Académico de la Cátedra de Psicología de la Universidad de Harvard) asociadas y
los tratados de libre comercio de los países de América Latina con economías de otros
continentes durante las últimas décadas, están originando un cambio cultural, social y educacional en el
saber, saber hacer y saber ser, en la forma de comunicarnos, en la gestión del
aprendizaje, en la construcción del
conocimiento de las personas en sociedades en edad postindustrial y en culturas
en edad postmoderna (Lyotard, 1987: 13), en la memoria de los pueblos, en el
desarrollo humano, en quiénes tienen el acceso a ellas y en los deprivados
(Feuerstein, 2007), lo cual tiene repercusiones sociales que transitan de los
ámbitos: productivo, económico, político, tecnológico, legal, aeronáutico, educacional, entre otros.
En forma relevante en el mundo de la
educación, en la gestión educativa, en el tipo de currículo utilizado, en la realidad
sistematizada con el mundo laboral. Por tanto, el foco principal es la persona,
sus relaciones profesionales, en el modo de comunicación con los demás seres de
su tiempo y con los que vendrán, con interacciones presenciales, mediadas,
simuladas y realidad aumentada, en la búsqueda del conocimiento en la vida real
y en second life educativa.
Estos paisajes de aprendizaje y de competencias están a disposición de
los usuarios en las diferentes plataformas para educación 2.0, 3.0 y en las redes sociales, donde los usuarios
comparten conocimientos sin distinciones de territorialidad y de tiempo. (Cuadra,
2008:12).
Expandiendo el pensamiento a través de
los registros digitales más allá de los límites imaginados de la memoria,
dejando testimonios de infinitos proyectos de vida en imágenes para compartir,
en formas de pensar y hechos sociales, transformándose en espacios públicos
como canal de expresión docente, link de encuentro, comunicación icónica – a modo
teoría Gestalt-, educación, otros espacios de simulación que están y que
vendrán.
Entonces
surge la interrogante, cuáles son las competencias de los nuevos profesionales
en general, cómo se forman, los académicos poseen el cambio cultural y las
competencias que implica esta transformación de conocimiento y cómo disminuyen
las brechas con los estudiantes con el empleo del máximo de los sentidos en una
experiencia de aprendizaje que se desprende de la realidad laboral con estándares
de calidad y acciones de mejoramiento continuo.
El viaje de la aplicación de competencias
hacia comunidades del saber sin fronteras, implica la utilización de las nuevas
tecnologías en los significantes de la realidad laboral y social, en la
fabricación del presente. Estas se traducen a
lo que aprendemos a ver -semiótica- , lo que aprendemos a comprender y a
aplicar, nos hace reflexionar sobre las ventanas educativas, de las
oportunidades que proporciona, de las debilidades y amenazas, respecto de
la brecha que genera, desde los nativos
a los inmigrantes digitales, de las posibilidades de acceso a la capacitación continua en el mundo virtual aeronáutico, del emergente espacio público 3D en la gestión del conocimiento y de los espacios de simulación
de la realidad. En todos los paisajes societales son relevantes los efectos de
las brechas de conocimiento, competencias, generacionales y de acceso a
escenarios de aprendizajes inmersivos.
Fuente: Gumercindo Pinto
Devia, Tesis doctoral.
Fotografía: Simulador DGAC –
ETA.
De acuerdo a lo expuesto, es necesario
reflexionar con sentido crítico:
¿Cómo irrumpe la gestión del conocimiento en los
escenarios educativos tradicionales? ¿En qué forma el lenguaje cotidiano (PNUD, 2006: 28), la escritura y las emociones toman otros significados
simbólicos en las comunidades cibernéticas?.
Por tanto, se infiere que el
lenguaje y la comunicación de los jóvenes evolucionan mediante signos,
símbolos, vídeos, abreviatura conceptual –OMG,IMO, F2F, entre otros- que nacen
y se replican en forma viral en la red y en las relaciones a cotidianas,
creando códigos de comunicación que se transforman en universales en una nueva
alfabetización. Esta realidad genera conocimiento, competencias emergentes y
provoca un impacto en el aula focalizado en las brechas de percepción y de
aprendizajes entre docentes y estudiantes.
A modo ejemplo: +1(me gusta), IMO (In My Opinion), OMG (Oh My God), FB, xoxo (Hugs and kisses), TY (Thank you), F2F (Face To Face), LOL (Laughing Out Loud), TB, entre otros.
Estos elementos representan una forma
internacional de comunicación, comprensión de ideas y pensamiento más allá de
cada lengua.
Emoticones de Whatsapp :
Emoji, entre otros.
Continuando con la reflexión:
¿Cuáles son las relaciones pedagógicas en
el aula; vertical, horizontal o mediadas? ¿Cuál es el rol de los estudiantes y profesores
en la construcción de aprendizajes, en el uso de tecnologías, frente a la
subjetividad de los procesos y al desarrollo humano? ¿Cuáles son los beneficios
para el mundo de la educación y cómo se genera el cambio frente a la
resistencia al cambio en institutos naturalizados? ¿Cómo emerge el saber de las
personas en las transformaciones del sensorium, en los modos de percepción de
la experiencia social?, (Martín-Barbero, 1991:56), ¿Cuál es el perfil de
competencias de los docentes y de gestión para propiciar el cambio cultural
requerido frente a los estándares de calidad de currículo y de la
comunidad internacional?.
Planteada la síntesis interrogativa, las
instituciones educativas y docentes tienen la respuesta para iniciar el cambio sugerido y disminuir las brechas existentes.
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