jueves, 16 de noviembre de 2017

El escenario emergente de las realidades (vinculantes) que se desvanecen



Generando competencias en comunidades aeronáuticas sin fronteras.

                                                         Gumercindo Pinto Devia            

Gumercindo Pinto Devia en TWR

Parte dos 

El escenario emergente de las realidades (vinculantes) que se desvanecen (Berman, 1982).

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los emergentes escenarios laborales,  educacionales; el crecimiento de la industria aeronáutica, las competencias (Concepto de David McClelland, Académico de la Cátedra de Psicología de la Universidad de Harvard)   asociadas y  los tratados de libre comercio de los países de  América Latina con economías de otros continentes durante las últimas décadas, están originando un  cambio cultural, social y educacional en el saber, saber hacer y saber ser, en la forma de comunicarnos, en la gestión del aprendizaje, en  la construcción del conocimiento de las personas en sociedades en edad postindustrial y en culturas en edad postmoderna (Lyotard, 1987: 13), en la memoria de los pueblos, en el desarrollo humano, en quiénes tienen el acceso a ellas y en los deprivados (Feuerstein, 2007), lo cual tiene repercusiones sociales que transitan de los ámbitos: productivo, económico, político, tecnológico,  legal, aeronáutico,  educacional, entre otros.

En forma relevante en el mundo de la educación, en la gestión educativa, en el tipo de currículo utilizado, en la realidad sistematizada con el mundo laboral. Por tanto, el foco principal es la persona, sus relaciones profesionales, en el modo de comunicación con los demás seres de su tiempo y con los que vendrán, con interacciones presenciales, mediadas, simuladas y realidad aumentada, en la búsqueda del conocimiento en la vida real y en second life educativa.

  Estos paisajes de aprendizaje y de competencias están a disposición de los usuarios en las diferentes plataformas para educación 2.0, 3.0   y en las redes sociales, donde los usuarios comparten conocimientos sin distinciones de territorialidad y de tiempo. (Cuadra, 2008:12).

Expandiendo el pensamiento a través de los registros digitales más allá de los límites imaginados de la memoria, dejando testimonios de infinitos proyectos de vida en imágenes para compartir, en formas de pensar y hechos sociales, transformándose en espacios públicos como canal de expresión docente, link de encuentro, comunicación icónica – a modo teoría Gestalt-, educación, otros espacios de simulación que están y que vendrán.

Entonces surge la interrogante, cuáles son las competencias de los nuevos profesionales en general, cómo se forman, los académicos poseen el cambio cultural y las competencias que implica esta transformación de conocimiento y cómo disminuyen las brechas con los estudiantes con el empleo del máximo de los sentidos en una experiencia de aprendizaje que se desprende de la realidad laboral con estándares de calidad y acciones de mejoramiento continuo.

El viaje de la aplicación de competencias hacia comunidades del saber sin fronteras, implica la utilización de las nuevas tecnologías en los significantes de la realidad laboral y social, en la fabricación del presente. Estas se traducen a  lo que aprendemos a ver -semiótica- , lo que aprendemos a comprender y a aplicar, nos hace reflexionar sobre las ventanas educativas, de las oportunidades que proporciona, de las debilidades y amenazas, respecto de la  brecha que genera, desde los nativos a los inmigrantes digitales, de las posibilidades de  acceso a la capacitación continua en el  mundo virtual aeronáutico, del emergente  espacio público 3D en la gestión del  conocimiento y de los espacios de simulación de la realidad. En todos los paisajes societales son relevantes los efectos de las brechas de conocimiento, competencias, generacionales y de acceso a escenarios de aprendizajes inmersivos.




Fuente: Gumercindo Pinto Devia, Tesis doctoral.
Fotografía: Simulador DGAC – ETA.

De acuerdo a lo expuesto, es necesario reflexionar con sentido crítico:

  ¿Cómo irrumpe la gestión del conocimiento en los escenarios educativos tradicionales? ¿En qué forma el lenguaje cotidiano (PNUD, 2006: 28), la escritura  y las emociones toman otros significados simbólicos en las comunidades cibernéticas?.

Por tanto, se infiere que el lenguaje y la comunicación de los jóvenes evolucionan mediante signos, símbolos, vídeos, abreviatura conceptual –OMG,IMO, F2F, entre otros- que nacen y se replican en forma viral en la red y en las relaciones a cotidianas, creando códigos de comunicación que se transforman en universales en una nueva alfabetización. Esta realidad genera conocimiento, competencias emergentes y provoca un impacto en el aula focalizado en las brechas de percepción y de aprendizajes entre docentes y estudiantes.

A modo ejemplo: +1(me gusta), IMO (In My Opinion), OMG (Oh My God), FB, xoxo (Hugs and kisses), TY (Thank you), F2F (Face To Face), LOL (Laughing Out Loud), TB, entre otros.

Estos elementos representan una forma internacional de comunicación,  comprensión de ideas y pensamiento más allá de cada lengua.

 Emoticones de Whatsapp : 

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Emoji, entre otros.

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Continuando con la reflexión:

¿Cuáles son las relaciones pedagógicas en el aula; vertical, horizontal o mediadas? ¿Cuál es el rol de los estudiantes y profesores en la construcción de aprendizajes, en el uso de tecnologías, frente a la subjetividad de los procesos y al desarrollo humano? ¿Cuáles son los beneficios para el mundo de la educación y cómo se genera el cambio frente a la resistencia al cambio en institutos naturalizados? ¿Cómo emerge el saber de las personas en las transformaciones del sensorium, en los modos de percepción de la experiencia social?, (Martín-Barbero, 1991:56), ¿Cuál es el perfil de competencias de los docentes y de gestión para propiciar el cambio cultural requerido frente a los estándares de calidad de currículo y de la comunidad  internacional?.


Planteada la síntesis interrogativa, las instituciones educativas y docentes tienen la respuesta para iniciar el cambio sugerido y disminuir las brechas existentes.


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