Generando competencias y valores en la Educación Aeronáutica.
Gumercindo Pinto Devia.
Parte uno
Gumercindo Pinto Devia.
A la memoria del Aviador Chileno Armando Cortínez Mujica, quien el 05 de Abril 1919 realizó el primer doble cruce de la Cordillera de los Andes en aeroplano Bristol por su parte más alta.
Cuando todos los saberes se integran en la educación superior iluminan los procesos de aprendizaje de los hombres en un mundo mediático en escenarios activos de educación aeronáutica, presencial y virtual.
Ventanas introductorias:
Pléyades: La cultura y la educación latinoamericana, desde su origen han recibido el impacto de los países desarrollados en sus sistemas políticos, económicos, tecnológicos, educacionales, aeronáuticos, entre otros, en consecuencia, han asimilado los modelos, las tendencias en su propuesta de sociedad.
El advenimiento de las nuevas tecnologías genera un relevante cambio de la cultura en las organizaciones y Estados, es una emergente problemática y cuestionamiento en el saber: en las relaciones pedagógicas, competencias profesionales, ética profesional, construcción del conocimiento desde la docencia y aprendizaje aplicado en los mundos virtuales y presenciales, en redes sociales, gestión del trabajo en aeropuertos y aeródromos.
El advenimiento de las nuevas tecnologías genera un relevante cambio de la cultura en las organizaciones y Estados, es una emergente problemática y cuestionamiento en el saber: en las relaciones pedagógicas, competencias profesionales, ética profesional, construcción del conocimiento desde la docencia y aprendizaje aplicado en los mundos virtuales y presenciales, en redes sociales, gestión del trabajo en aeropuertos y aeródromos.
Sirio: Las reformas y los cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés suscitan en el mundo educativo, sumado a la responsabilidad que le compete al Estado y a las instituciones de educación superior.
Académicos, profesionales de la educación, técnicos, organismos nacionales e internacionales dedican tiempo, esfuerzo a analizar los procesos y procedimientos más adecuados para definir y hacer realidad las propuestas en el entorno educacional. Determinados aspectos del currículo siguen poniendo de manifiesto la tensión entre planteamientos y enfoques no coincidentes, según César Coll.
Antares: Informe McKinsey. Es relevante hacer una reflexión académica respecto de la relevancia de Cloud computing o internet en la nube, pensando en el espacio educativo y sus efectos en la economía mundial, sus indicadores según se detalla en el Informe, señala “que internet representa un 2.9% del PIB bruto. Durante los últimos cinco años internet ha proporcionado el 21 % de crecimiento económico mundial, basado en el incremento de la producción de información global”.
Rigel: La educación centrada en el diseño "formación por competencia", (exigencia OACI) posee la columna curricular arquitectónica e integral que permite seleccionar contenidos aeronáuticos relevantes, indispensables y necesarios por cada unidad de competencia, determina los aprendizajes esperados y las estrategias evaluativas acreditativas (criterios de actuación), desde la problematización de necesidades educativas, pasando por el rol mediador, facilitador del docente y del estudiante en un ambiente metodológico activo modificante. Este escenario crea las condiciones favorables de interacción educativa en una relación pedagógica proactiva, de ética profesional, valórica, con sentido de pertenencia e identidad en beneficio de los procesos planificados, ejecutados, certificados, acreditados y controlados del quehacer educativo aeronáutico, eventos que aseguren la calidad de la educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario