jueves, 8 de marzo de 2012

Constructivismo


Constructivismo

El    Modelo Constructivista, que representa la acción, la interacción, este postulado requiere de un cambio cultural en el mundo educativo, ratificado en los aportes de la psicología y la sociología. Los docentes en este caso son facilitadores del proceso, la participación activa del alumno es el centro de la interacción con los contenidos o temas diseñados, en beneficio de la construcción de conocimiento por el  descubrimiento que resulta desde la práctica las actividades. En idéntico sentido lo afirma  la investigadora Elena Barbera[1]:
 “El estudio de los procesos de construcción del conocimiento en entornos formales de enseñanza y de aprendizaje mediados por las TICs nos ha llevado a centrar la atención en la interactividad, que se entiende como la organización de la actividad conjunta, es decir, en las formas que adoptan las actuaciones interrelacionadas de los participantes en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje y en su evolución”.

La psicología cognitiva  describe cambios en el significado de la experiencia,  es relevante en la pedagogía, busca que los educandos reflexionen sobre las vivencias y que construyan significados – conocimientos- nuevos. La experiencia  educativa se enriquece con el pensamiento, la actuación y la afectividad, basado en el Aprendizaje Significativo[2],  cuando se es capaz de construir un significado propio y personal para un objeto de conocimiento que realmente existe. Jean Piaget[3] menciona que  Aprender a aprender es aprender a desarrollarse por sí mismo. En el fondo es la autonomía  del alumno, del profesional hacia la adaptabilidad en los procesos en que interactúan.   En el mismo sentido es necesario destacar los relevantes aportes de  Lev Vygotsky[4] y de Reuven Feuerstein[5] en la mediación del aprendizaje en ambientes activos.



[1] Barbera Elena, Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Septiembre 2004. Universidad Oberta de Cataluña. www.uoc.edu.  . otros miembros de la investigación: Antoni Badia, Rosa Colomina, César Coll, Anna Espassa, Inés de Gispert, Marc lafuente, Rosa Mayordomo, Teresa Mauri (codirectora), Mila Naranjo, javier Onrubia, Ana remesal, Ma José Rochera, Teresa Segués y Carles Sigalés.

[2] David Ausubel, 2001.  Con su teoría  del “Aprendizaje significativo”, además de los aportes prácticos de Joseph Novak y D. Gowin.
[3] Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
[4] Lev Vygotsky (1896-1934) Bieloruso, psicólogo judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética
[5] Reuven Feuerstein, nació en 1921 en Botosan, Rumania reside actualmente en Jerusalén, Israel. En 1970, concluyó su doctorado en Psicología del Desarrollo en la Universidad La Sorbona, Francia.Sus campos de estudio más importantes son la psicología del desarrollo, la clínica y el desarrollo cognitivo, desde una perspectiva transcultural.

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