martes, 20 de noviembre de 2007

Estudio de caso Ximena



Ing. CAROLINA GONZALEZ AGÜERO. Estudiante curso de tutores e-learning

La Srta. Ximena Escudero Huichao, es una funcionaria que se desempeña en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, después de 15 años de servicio es nombrada como alumna del curso Atención al Usuario que se desarrolla en modalidad E-learning. En consecuencia Ximena se enfrenta a un mundo de innovación tecnológica y educativa, del cual solamente tiene la información proporcionada por otros colegas que han realizado un curso e-learning.

Ximena internamente tiene interrogantes respecto de cómo enfrentar el mundo e-learning, ya que cuenta con una mínima capacitación computacional, de acuerdo al test de Howard Gardner posee una inteligencia verbal importante y una reducida inteligencia interpersonal.

Lo invitamos a pensar en Ximena como futura alumna de un módulo educativo que usted facilitará como tutor, considerando que se aprecia en ella, una dificultad para trabajar en equipo y una actitud de constante crítica al sistema, ante lo cual, usted decide establecer un dialogo proactivo, orientador y facilitador, por tanto, considerando los aspectos enunciados, explicite:

¿Cuáles serán las estrategias que realizará?, referido a la interacción con Ximena en particular, focalizado desde el ámbito cognitivo, afectivo (emocional), motivacional, metacognitivo y metodológico.



En el ámbito cognitivo, el tutor debe asegurarse que Ximena va comprendiendo los contenidos de lo temas tratados, aplicando un seguimiento académico, a través en principio de contactos telefónicos, estimulándola a usar los medios tecnológicos como e-mail o chat, pero no dejando de comunicarse en forma ocasional por medio de contactos telefónicos, que seguramente es la vía que Ximena prefiere.


En el ámbito afectivo (emocional) y motivacional, el tutor debe apoyar a Ximena ante las dificultades que ella presentará en el desarrollo del curso, comunicándole a ella los progresos positivos que ha tenido, y de manera constructiva indicarle los errores detectados en su aprendizaje, instándola constantemente a continuar con la voluntad y esfuerzo que ella ha tenido para enfrentar este curso.Para lograr lo anterior es preciso que el tutor, inste a Ximena a usar los medios tecnológicos de comunicación, con que cuenta el curso, consiguiendo disminuir los efectos de la distancia, propiciando la interacción fluida entre ambos, procurando a través del señalado medio, que Ximena sienta que el tutor se preocupa de ella, que existe un apoyo constante hacia el desarrollo de su estudio.El tutor aplicando una comunicación constante y comprensiva, Ximena debería sentirse motivada y emocionalmente apreciada, considerada, que no es tan difícil o peligroso como ella cree, que va a lograr el objetivo del curso, mediante su voluntad y esfuerzo.


En el ámbito metacognitivo, el tutor debiera enfocar a que Ximena tomara conciencia de sus debilidades y fortalezas, las cuales todos los seres humanos tenemos, con ello ella podría utilizar sus fortalezas y desarrollar de mejor manera sus debilidades.En la aplicación del test de Howard, Ximena evidenció que posee un mayor desarrollo de la inteligencia verbal y una menor inteligencia interpersonal, por tanto, el tutor debe hacer que Ximena tome conciencia de su fortaleza, debe señalarle lo importante y fundamental que es su tipo de inteligencia para este curso, como también, motivarla a desarrollar de mejor manera sus relaciones interpersonales, a través de su participación grupal del curso, incentivándola con ello al desarrollo de la autonomía.


En el ámbito de la estrategia metodológica a utilizar en este caso, el tutor debe procurar mantener un constante seguimiento académico hacia Ximena, previendo que ella en principio no se va a sentir motivada para efectuar el curso, debido a que internamente tiene interrogantes al verse enfrentada a un modelo educativo y medio tecnológico que desconoce.

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