viernes, 4 de mayo de 2012



Roque Esteban Scarpa, Premio Nacional de Literatura de Chile. Nació en Punta Arenas.  

Pensamiento dirigido a jóvenes poetas magallánicos durante 1988.   
Sobre el leer nos dice....




“Es indudable que uno tiene que apoyarse en los demás y para eso la única forma de apoyo es leer, leer y leer mucho y leer distinto. No crean ustedes que van a perder originalidad por leer lo ajeno, al contrario, van a encontrar su propia originalidad. Porque lo ajeno lo único que hace es lanzar una luz que ilumina nuestra interioridad y nos hace ver cosas que teníamos potencialmente dentro de nosotros que no sabíamos".

"Cuando uno lee a  un autor solamente, puede entender por encandilamiento, por entusiasmo, por admiración, puede tender a adquirir a realizar lo que el otro ha hecho, pero, lo que el otro ha hecho es lo propio en él, no de uno. No olviden ustedes nunca lo que dijo Rubén Darío, que tuvo tan grande influencia en la poesía de habla española,   Mi poesía es propia en Mí,. Su poesía era de él, en él no en otro, lo demás es repetición, reiteración,   simplemente es falta de espíritu creador.  Ahora que pasa cuando uno lee a un autor por que se entusiasma o por que cree que es el camino del éxito, entonces se pierde, se pierde uno, en cambio leyendo a muchos es como en el fondo las influencias se neutralizarán".


"Además, leer mucho significa en el fondo tener distintos puntos de mira, de posibilidad de ver las cosas  y además lenguaje”.

No hay comentarios: