lunes, 24 de marzo de 2014

Aproximaciones sobre cultura y educación en su acercamiento a la sociedad postmoderna.



Aproximaciones  sobre cultura y educación en  su acercamiento a  la sociedad postmoderna.

Gumercindo Pinto Devia


La Cultura y Educación  en América Latina, se ha manifestado en forma a sistémica desde siglos anteriores a Independencia en los  países  que la conforman, a  través de los Pueblos Originarios: Mayas, Aztecas, Guaraníes, Incas, Amazónicos,  Quechuas, entre otros.  Respecto de Chile, desde lo que conocemos hoy como Arica  con los Aymará, pasando por los Mapuche, mirando al Océano Pacífico a los Rapa-Nui con sus deseos de independencia y llegar a los  canales australes de los Yamana, cuyas gélidas aguas vieron a  Charles Darwin en su viaje en el Bergantín inglés Beagle junto a Jemmy Button.

Con el inicio de las Repúblicas Latinoamericanas, la educación y la modernidad,  han suscitado el interés de las sociedades, de igual forma, de sistemas políticos, económicos, religiosos, militares, de quiebres democráticos[1] y de personas con ideales libertarios en las distintas épocas del devenir histórico de las naciones. 

En este marco La Escuela de Frankfurt[2], orientó el termino cultura, en que  el  capitalismo como la producción de bienes y servicios eran el fundamento de un sistema económico basado en un modelo industrial,  que utilizando una estructural unión entre el negocio y la creación humana, dio vida a la llamada Industria cultural, según sus teóricos Adorno y Horkheimer, este sistema  era dirigido por las grandes compañías comerciales, comprendía la masificación de los medios de comunicación como herramientas ideológicas que captaran consumidores, su actor principal; la publicidad como arte de atracción al mercado a los clientes que a su vez reproducían y promovían un planteamiento material y de completa alienación a la imagen del producto dirigido a la masa, por otra parte Raymond Williams, establece, razones diferentes del crecimiento y el desarrollo humano, basado en lógicas que se desprenden de las ciencias del espíritu y del sentido de la democracia.

El rápido  avance tecnológico que ha manifestado la humanidad desde la Edad Media  pasando por la Revolución industrial hasta nuestros días, ha traído el descubrimiento de diversos ingenios electrónicos de gran beneficio para la extensión de las capacidades humanas. En las últimas tres décadas,  se ha incrementado el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. TICs en beneficio de la educación y del sistema productivo, al respecto Habermas plantea, estas capacidades técnicas  irrumpen - a nivel mundial -  sobre los viejos moldes[3] de la práctica, agudizando el conflicto entre los resultados de una racionalidad al máximo de su tensión y unas tradiciones gastadas. Por otra parte el dominio de los sistemas políticos de los países desarrollados, impone el tipo de Sociedad que el sistema económico estima y que tiene repercusiones en el ámbito educativo, económico y cultural de los pueblos.

 En el ámbito educacional chileno  y latinoamericano en las últimas décadas establecimientos de educación pre-básica, básica, media y  las universidades progresivamente iniciaron procesos educativos empleando las TICs, con la finalidad de satisfacer las necesidades  de compartir en la  sociedad de redes de Castell, quien  menciona que “+ autonomía de los usuarios x las TICs = + oportunidades de q los nuevos valores e intereses entren en el campo de la com socializada[4], de la sociedad cultural planteada por Touraine[5], en donde emergen nuevas relaciones de comunicación, confirmando el postulado de Marshall Berman, que menciona que todo lo sólido se desvanece en el aire.  El modelo societal es direccionado por el sistema económico global que dicta desde su fundamento las tendencias que tiene que adoptar el sistema educativo para sobrevivir a través de sus organizaciones educativas estatales y privadas. Entonces surge el cuestionamiento, cómo el hombre puede desarrollarse, sí los procesos tradicionales no lo han logrado, continúa siendo elitista y democráticamente encubierto. La gran masa de la población, los trabajadores por carga horaria y por disponibilidad de recursos quedan al margen de participar de los beneficios del aprendizaje sistemático, entonces es preciso reflexionar, cuáles son las condiciones para  progresar y cómo los estudiantes pueden tener acceso a la educación.

La integración de tecnologías, como las plataformas de gestión de aprendizaje virtual en instituciones educativas y en los hogares, son un beneficio propio del desarrollo que vive la humanidad para las personas, por otra parte ha generado una  resistencia al cambio cultural de los adultos como usuarios y en el ámbito de la práctica de la docencia en educación superior, con competencias específicas, queda en evidencia la ausencia de profesionales  capacitados en forma sistémica con procesos diseñados desde la realidad pedagógica virtual, referido a un mayor nivel de contacto entre tutores y estudiantes, bajo niveles de liderazgo y emprendimiento, los cuales presentan deficiencias en concepciones pedagógicas, aplicación de estrategias metodológicas, cognitivas, afectivas y evaluativas  que requieren los  diseños curriculares.


[1] Quiebres políticos, pérdida de la democracia en la década 

de los 70 en latinoamérica.

[2] Adorno, Theodor, y Horkheimer, Max, “Concepto de Ilustración” en Dialéctica de la Ilustración, fragmento filosófico, Madrid, editorial tecnos, 2004, pág. 59-65. En Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, UARCIS, Teorías Críticas Contemporáneas I.

[3] Habermas, Jürgen, “ El dualismo de Ciencias de la naturaleza y Ciencias del Espíritu”, en La lógica de las Ciencias Sociales, Madrid, España, Editorial Tecnos, 1988, pp81-124 , en Epistemología de las Ciencias Sociales, Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, Santiago de Chile, Universidad ARCIS, pp 53.
[5] Conferencia del Sociólogo Francés  Alain Touraine en la Universidad ARCIS, 2006.

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