martes, 25 de marzo de 2014

Aproximaciones al mundo de la educación 2.0 en comunidades de aprendizajes.



Gumercindo Pinto Devia

Imagen: Igor Morski


La problemática de la gestión del conocimiento en comunidades del mundo e-learning y presencial, es un viaje a comunidades sin fronteras en la construcción del conocimiento; nos traslada a reflexionar sobre su significado en el sistema educativo, qué podemos percibir, cuál es la proyección y dialogar al respecto,  donde está presente la fuerza  de la creatividad, más los espacios de liderazgo y emprendimiento hacia los emergentes espacios del saber, saber hacer  y saber ser desde las competencias, que en este caso se traduce a la trilogía interactiva mencionada por el Dr. Álvaro Cuadra  tecnología-economía, la política a manera  legitimidad del poder y por otra parte la cultura. Ayer los mega relatos; hoy la performatividad, el saber en  la actualidad representa el utilitarismo de las cosas, de los ingenios digitales, deben servir para algo, a través de la publicidad en los mass-media, el marketing crea la necesidad en las personas; en otros conceptos, es estar on-line, reproducción diferida o fuera de mercado, off-line. 


De tal modo que es relevante efectuar cuestionamientos, con la finalidad de descubrir el hacer y el conocimiento  en la praxis, en las posibles respuestas aproximadas a ¿cómo administramos el saber para tener éxito en una sociedad excluyente? ¿Cuál es su impacto? Mientras día a día  la tecnología evoluciona, ¿los inmigrantes digitales de qué modo minimizaran los efectos en la vida cotidiana? ¿Las  nuevas formas de lenguaje de los nativos digitales, son parte de la transculturización? ¿Cuál sería la posible mutación  de la  cultura digital en la senectud de sus conquistas? se aleja un tipo de ser humano en su forma de procesar su pensamiento y emerge otro, con distintas estructuras mentales  de procesamiento simbólico[1] y de inteligencias conducidas por los poderes reinantes.  Taichi Sakaiya menciona que  la nueva sociedad que se está configurando, el estilo de  vida que obtendrá se basará en el consumo de saber (en su acepción más amplia), y los  productos que se venderán mejor serán los que  revelen que el comprador es una persona “que sabe”[2]. En tal sentido, podríamos citar que el desarrollo del saber está relacionado con los modelos de producción del fordismo, desde su especificidad  de tareas focalizado en el conductismo, a la concepción del toyotismo con su modelo de calidad, de gestión de procesos y de estructuras, expresados según Rifkin en el just-in time de producción sin inventarios que cambia la forma del saber y del acceso al conocimiento.

Cómo compatibiliza el hombre en su ser humano, la educación y la comunicación frente al avance de los tiempos, Ernesto Livacic Gazzano[3] menciona, ante el cuestionamiento, que:

 La educación  esencialmente es un proceso de formación de personas, no es por lo tanto en el conocimiento, ni en ningún otro aspecto parcial donde hay que poner el acento, cualquiera finalidad específica de la educación tiene que estar al gran servicio de la gran finalidad de formación de personas, si los conocimientos no sirvieran en esa línea, si los conocimientos no fueran acompañados de orientaciones éticas, de valores,  que si propusieran de actitudes positivas, evidentemente el proceso educativo quedaría trunco.  Ahora, cuando hablamos de personas, no hablamos  de individuos aislados, el ser humano por ser persona, es esencialmente un ser social”

En este rol del conocimiento en la virtualidad es importante fijar en parte la atención en la tecnología, en la arquitectura de recursos que poseen y cómo dialogan con los procesos e-learning, en cuanto a diseño curricular, en tal sentido la búsqueda en el ejercicio diario de la docencia en este campo, entonces,  nace la pregunta: Cuál es la filosofía en la relación pedagógica: profesor - estudiante frente a la tecnología, Livacic Gazzano responde:

“No me cabe la menor duda de que hay que  ensayar desde la incorporación de medios audiovisuales a la clase, hasta este ingreso a grandes redes, que permitan conectarse con centros mejor preparados o mejor informados sobre una materia e incluso realizar proyectos en conjuntos para avanzar en una determinada disciplina, o en el esclarecimiento de determinado tema; pero siempre tiene que haber una relación personal entre el educando y el educador, eso tiene que pasar a través de ese diálogo, o si no, podría llegar el día de mañana, se estableciera en cada materia, al mejor profesor  o expositor del mundo y mediante estos sistemas, todos los jóvenes, todos los estudiantes de la universidad, si fuera el caso, escuchen esa materia  dada por el mejor especialista sin entrar jamás en una interacción real con él”



Benjamin[4], menciona que “la decadencia de la inteligencia libre está condicionada no única, pero sí, decisivamente por lo económico”. Entonces, la vorágine de la sociedad de la información ha entregado a la sociedad de redes una constelación de contenidos, que la sociedad del conocimiento debe procesar y sistematizar en beneficio igualitario, con la libertad pedagógica de Paulo Freire en beneficio del desarrollo humano, con oportunidades para todos. Por otra parte, Castells plantea respecto del poder “expresado en los códigos culturales de la sociedad, quien gane la batalla de la mente de la gente gobernará, por que los aparatos rígidos y potentes no serán un rival”. Alain Touraine acota que vivimos en la sociedad cultural, esta sociedad podrá resolver el conflicto de las identidades en su  propia estructura, cuando las tecnologías modifican los códigos culturales en el saber hacer, focalizados en las conductas humanas.

Pierre Lévy responde a Patrick Javault sobre ¿Las investigaciones sobre inteligencia artificial suponen una visión del funcionamiento de la inteligencia humana? El tiempo real, una velocidad trascendental[5].

“Existen tres maneras de concebir las relaciones entre la informática avanzada y la inteligencia humana. Primero, la perspectiva de la simulación, que es aquella de la inteligencia artificial histórica o clásica. En este caso, la máquina debe ser capaz de imitar lo más perfectamente posible un comportamiento inteligente. La segunda, cada vez más extendida, consiste en estudiar el sistema cognitivo humano, no para imitarlo, pero sí para concebir tecnologías intelectuales (ayuda al razonamiento, la imaginación, la creación, la decisión, etc.) que se imbrican de manera armoniosa con la inteligencia humana. En fin, una tercera aproximación consiste en examinar en qué medida estas tecnologías intelectuales de soporte informático terminan por influir en nuestro funcionamiento mental ordinario”.

Esta postura origina  debate como el “maoísmo digital “de Jaron Lanier[6], en referencia a wikipedia.

La inclusión o la exclusión del mundo TICs y en el contexto TICE (TIC educación) transita, en mayor o menor grado, por los escenarios de la subjetividad  de los usuarios, por la participación y las necesidades de acceso -satisfechas o no-, el estar dentro o fuera  del mundo de las tecnologías, implica tres subjetividades, de acuerdo a PNUD, Desarrollo Humano en Chile, la individualización, poder subjetivo y la reflexibilidad. La primera, es la construcción personal del estilo de vida a realizar. La segunda, está asociada a las competencias, recursos y capacidad de navegar en redes sociales para desarrollar los proyectos personales; la tercera a la comprensión del mundo y a la administración eficiente de la información que se procesa. Estos planos de realización personal implica  ampliar los escenarios del conocimiento en las plataformas de administración del aprendizaje, estos están en cada acto humano en diferentes niveles de intensidad cognitiva.

Si convocamos a este marco  de análisis, como se ha mencionado las narrativas mediáticas como nuevo vector cultural, podemos reflexionar que, para analizar la cultura, según García Canclini[7], debemos referirnos a la hibridación social, desde la industria cultural, genera nuevas estructuras y nuevas prácticas. Es precisamente una transformación de identidades individuales con deseos, saberes, derechos y necesidades materiales de supervivencia en conglomerados de modelos sectorizados que se articulan según su participación en el mercado, en el mundo de las tecnologías al servicio del segmento educación. Es decir, la cultura mediática penetra, seduce, domina al sujeto moderno y al subalterno. Se traducen en el conjunto de identidades, tanto individuales como colectivas, que participan en la sociedad desde su posición, consumo de estos bienes  y servicios, en este caso educación virtual, que otorgan en cierto modo una forma de poder en las estructuras sociales y profesionales en las cuales  interactúa.

Los medios masivos, cooptados por la televisión (abierta, cable y satelital), son poderosos promotores de la cultura-mundo de Martín-Barbero que se realiza en la actualidad en la percepción de los jóvenes. Ésta se traduce en forma emergente en los cambios culturales. Cultura de la desterritorialidad y de identidades florecientes generadas por la transculturización cobran relevancia en los espacios evanescentes de las comunidades virtuales, donde el metalenguaje que plantea Delors[8] nos otorgan otras formas de comunicarnos, de compartir saberes, de aprender, de relacionarnos y de comprensión de las realidades. Emplear el mundo virtual, nos permite rediseñar las prácticas educativas, AureA Memotech[9] menciona que el modelo nos  “exige revisar y re-evaluar quiénes somos como formadores, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué Second Life ofrece un mundo de aprendizaje para los usuarios: experimentar, planear, negociar, resolver problemas, evaluar, adquirir conocimientos sociales”.

Jacques Derrida en el mundo de la educación señala que  el desaprender para iniciar otros conocimientos, de acuerdo a otras estructuras y desarrollo del pensar, como lo es el tránsito de la cultura letrada a la digital. Además  concibe el lenguaje  como un sistema  relacional, en donde,  cada concepto adquiere un significado frente a otro. Considero  lo planteado ya que el canon establecido como patrón estructural en la práctica se apropia de los significados y conceptos que la sociedad de masas tiene para su comprensión y aplicación, ejemplo como en los mundos virtuales se crean nuevos conceptos que a través del uso de los medios tecnológicos adquieren significados y vida. Plantea[10]  que el modelo universitario que domina en Occidente y actualmente en el mundo entero, es un modelo histórico que de manera general tiene orígenes alemanes, europeos del siglo XIX. Este modelo está dominado por una cierta filosofía. El modelo de profesor de universidad es un modelo universal. Un profesor de universidad debe comenzar suspendiendo o neutralizando en sí mismo no solamente el idioma de su lengua y de su firma sino también de su propia existencia, es  drástico al señalar que El universitario no produce una obra firmada. Puede producir saber, puede enseñar, transmitir, traducir pero no produce una obra, es decir, un evento singular unido a una firma irremplazable. Cualquier firma puede ser reemplazada en la universidad. El universitario es reemplazable. De ahí el sentimiento de represión y de opresión de esa singularidad tan pronto uno entra en el espacio universitario.

Respecto de la escritura Landow[11] declara: “El fin de la escritura lineal es en realidad el fin del libro, aunque sea en forma de libro que las nuevas escrituras, literarias o teóricas, se dejan encerrar, para bien o para mal”

Claudia L´Amoreaux señala que “Second Life” es un mundo virtual 3D que nació en 2003 y ahora tiene más de cinco millones de miembros en todo el mundo. Más que un juego con objetivos definidos, sus residentes viven, trabajan y aprenden en este mundo virtual”[12].

Carlos Marcelo[13] plantea que Second Life[14] “contiene un sin fin de animaciones (referidas a sentimientos entre otras) que podemos añadir a nuestros avatares, lo que les infiere un mayor realismo. Si esto lo trasladamos a las sesiones de tutoría que mantenemos con el alumnado, le confiere mayor naturalidad, ya que podremos observar el estado de ánimo en que se encuentra tanto el tutor como el alumno”

Para el caso de Estados Unidos, La Dra. Alexandra Pickett[15] de la Universidad de Nueva York, menciona la importancia de los siguientes aspectos que se relacionan en las plataformas virtuales: diseño curricular, el desarrollo docente y de los módulos de aprendizajes, el soporte, los enfoques pedagógicos al servicio de la tecnología, evaluación (tutores, estudiantes, programas, cursos, matrices, entre otros), y la calidad integral de los procesos. Una de las entidades señeras en Chile en educación virtual es TELEDUC, que destaca el rol de los tutores, los medios, las estrategias de aprendizaje, la evaluación de los procesos y la comunicación.

El Dr. Jaime Pinto de UFRO menciona que el  desarrollo del saber se inicia con la democratización los procesos educativos básicos, medios y superiores[16], con la participación horizontal de académicos y de estudiantes. Por otra parte, las articulaciones curriculares de las universidades abiertas, que expresa Jamil Salmi[17], propician condiciones favorables hacia la libertad de acceso y de elección: “en el futuro será obligatorio ir a la universidad y del  tránsito fluido de los estudiantes por mallas flexibles en dos o tres universidades para una profesión, donde los títulos tendrán una vigencia de cinco años”. De esta forma se origina la movilidad en un mundo del saber en constante interacción presencial y virtual, donde los espacios públicos, las realidades y la comunicación adquieren y dan nacimientos a otros modos de pensar y de simbolismos.

En consecuencia, cuál es el rol de las universidades en la formación de las personas. Por su parte,  Patricio Meller[18], plantea un tema en discusión, “cuál es el valor agregado de las universidades, una de las  respuestas es el índice de retorno de las profesiones al enfrentar el mundo laboral”.  Entonces, cuáles son los conocimientos que la sociedad requiere. Las universidades se acercan y se  alejan de esa realidad del país.

José Joaquín Brunner[19] señala que “en el financiamiento de la educación superior, el compromiso radica en las familias respecto de baja participación del Estado comparado con otros países, por tanto el conocimiento en la actualidad posee un factor determinante como es el aspecto económico, el desafío principal es sustentabilidad del financiamiento en el mediano plazo, junto con alineamiento de resultados de un sistema coordinado de manera preferente por el mercado con objetivos de bienestar colectivos y prioridades de desarrollo nacional. En concreto, metas de equidad, calidad y pertinencia”

En tanto, Loic Chalmel[20] sostiene que “tenemos entonces la génesis de un sistema en que los saberes elementales son enseñados por genios o expertos y que entrega la formación a los mismos expertos, lo que va a debilitar enormemente la autonomía y el poder de decisión de los docentes. Estos temas van a ir atravesando la historia hasta llegar a la actualidad”. Arribarán según Mattelart[21] a una potencial cibersociedad  más democrática. En este propósito la educación es el instrumento socializador de dominio de las conciencias y  transformador del cuerpo social, de la subjetividad individual y colectiva de la nación.


Fernando Salinas C[22]. Reconoce que “existe un déficit en la formación de los profesores en las universidades”. Por su parte, Germán Rojas[23] formula que aprecia una “carencia metodológica en e-learning para los docentes y para los potenciales alumnos. Además de la brecha generacional entre ambos, otro factor conciliar son las estrategias metodológicas,  la arquitectura tecnológica de la plataforma y la  comunicación con los estudiantes”. Las consideraciones de estos académicos son importantes, ya que aprecian una debilidad en la formación docente y estos efectos se trasladan a los procesos educativos, generación del conocimiento, aplicación de competencias, comunicación mediada en  mundos virtuales.



Erika Silva Urbano[24] propone que “hay un poder maravilloso al que pueden y deben aspirar los profesores, y eso tiene que ver con el poder de compartir y generar redes humanas inteligentes, que no obliguen a que todos sepamos lo mismo, sino para que cada uno se especialice en aquello que es mejor y sepa compartirlo con otros. El e-learning puede ser tan bueno o tan malo como las mejores o peores clases presenciales, pues lo que importa es el paradigma del cual uno se vale para entender el valor del proceso educativo en el modelo de sociedad que uno tiene en la cabeza”.


Henry Giroux[25] enfatiza la importancia de los “profesores como intelectuales transformadores”, mediadores, facilitadores, frente  a las reformas  educativas y ante los cambios que experimenta la sociedad. En idéntico sentido Reuven Feuerstein, menciona que toda persona se puede desarrollar en saberes a través de los criterios de mediación y de las funciones cognitivas que se empleen, donde las tres principales son: “la mediación de intencionalidad y reciprocidad, mediación de la trascendencia y  mediación de significado”.
  
Todas estas  reflexiones  y otras que irán incrementando las aproximaciones nos ayudan a distinguir  los paisajes de una  potencialidad insospechada que crece en los países latinoamericanos y en especial en Chile, con nuevas generaciones de sujetos que piensan, interactúan,   usando lenguajes y signos propios de una comunicación virtual,  navegan por la arquitectura social desde la cultura digital, con desorden en la administración de la información. En este sentido el diseño del sujeto moderno, o posmoderno, desde el ámbito de las tecnologías, a nuestro juicio, considerando las variables del desarrollo humano, radica en la construcción del saber, en cuánto se hace visible a través de “aprendizajes significativos”. De acuerdo al planteamiento de David Ausubel[26]: que genere progreso. En consecuencia, hay interrogantes que esclarecer, como por ejemplo quiénes son los albañiles del conocimiento y en qué formato  es distribuido en la sociedad. 

El desarrollo de Chile apuesta a ciertos generadores de conocimiento de vanguardia provenientes de los círculos de las tecnologías, medicina, ingeniería, educación, derecho, ciencias sociales, entre otras. Éstas no son suficientes, por lo que se requiere comprar estos saberes, y saber hacer, en países del primer orden, los que a su vez restringen las cápsulas de saberes que ofrecen con cláusulas que enuncian que la transferencia tecnológica incluye ciertos componentes, ya que los otros ingenios electrónicos son exclusividad de las empresas generadoras de esos desarrollos. Lyotard plantea que “el saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los dos casos, para ser cambiado. Deja de ser en sí mismo su propio fin, pierde su “valor de uso” (...) “El saber se ha convertido en los últimos decenios en la fuerza principal de producción”[27].

El  saber que se gesta en el e-learning  germina de la conectividad diaria, en la exploración de cómo el saber se evidencia en comunidades virtuales, donde los usuarios y facilitadores, ingresan en forma libre[28] en busca del aprendizaje colaborativo, con estrategias cognitivas, afectivas y metodológicas en plataformas de administración de aprendizajes, diseñadas para propiciar condiciones favorables de compartir experiencias educativas, desde estudios de casos o en escenarios simulados. Bien lo describe Jean Baudrillard, esta transformación de la realidad permite vivir y sentir en condiciones virtuales experiencias que en situaciones de aprendizajes de la realidad física resulta en algunos casos de alto costo y con riesgos[29] para la vida humana. Por su parte los maestrantes en “Docencia en Educación Superior” de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, expresan que “el currículo debe ser integral, enfatizando la democracia virtual”. Es decir, que la educación tenga cobertura a todos los estratos sociales regionales, con redes de interacción, desde un lenguaje, según Humberto Maturana[30] que “trae el mundo a la mano” y las oportunidades.

Roger Schank[31] plantea potenciar las deficiencias de la práctica docente virtual desde las siguientes consideraciones: “aprender al detectar anomalías, el conocimiento viene de preguntas, desarrollar explicaciones, estudios de casos, aprender con y de errores, flexibilidad de creencias y corrientes pedagógicas, aprender de la observación, desarrollar historias desde la experiencia, el tiempo genera erosión del conocimiento y el conocimiento es sorpresa”.  Cómo articulamos el saber externo, cómo procesamos ese conocimiento en nuestra estructura mental y cómo  evidenciamos esos saberes.

Una estrategia metodológica importante en educación 2.0 es  la aplicación de los WebQuest,  concepto fue creado por el profesor de Tecnología Educativa Bernie Dodge[32] en 1995, su definición se refiere a una  "actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web".


Para Beatriz Sarlo[33] las concepciones del mundo moderno se explican en base a la importancia que tiene la dimensión cultural; en paisajes virtuales donde la transferencia y movilidad cultural son una verdad a tocar, sobre todo considerando que e-learning no tiene fronteras, con el soporte de las tecnologías de la información, comunicación, competencias y educación.


Todas las verdades se tocan desde la visión de Bello teniendo de soporte la universidad en el cultivo del conocimiento, del arte, del desarrollo científico. En estos tiempos la industria educacional  proyecta la imagen del hombre exitoso, la imitación y la ostentación material e  intelectual  como un paisaje social, utilizando los massmedia, según Barbero[34] la comunicación como dominación ideológica, en relación estrecha entre  mercado- sistema político y disociado de los estándares de calidad   y de equidad que requieren los procesos educativos y de formación en la docencia de educación superior[35], principalmente en al ámbito e-learning, donde las necesidades  de profesionales con competencias no cubren  la base de las ofertas educativas.



[1] En las formas de representación conceptual de Elliot Eisner.
[2] Sakaiya, Taichi. (1994). Historia del futuro. La sociedad del conocimiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.
[3] Pinto Devia, Gumercindo (1998).  E-learning, formación de tutores, construyendo aprendizaje con autonomia”. DGAC-ETA 2006.  Entrevista Ernesto Livacic Gazzano, Premio Nacional de Educación. Realizada en el año 1998.
[4] Benjamin, Walter. (1998). “Imaginaciones y sociedad”. En Iluminaciones I. Madrid: Taurus.
[5] http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/nautas/30.pdf
[6] nomada.blogs.com. 2011.
[7] García Canclini, Néstor. (2003). “Noticias Recientes Sobre la Hibridación". Revista Transcultural de Música. México, D.F.. Disponible en  http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm.
[8] Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.
[9] MARTÍNEZ, Ruth. (2008). Educación en mundos virtuales 3D, comunidad  second life educativa AVATAR. Disponible en http://educasecondlife.blogspot.com. Aurea Memotech es el nombre en second life de Ruth Martínez.
[11] LANDOW, G. (1995). Hipertexto. Buenos Aires: Editorial Paidós.
[12] Claudia L´Amoreaux es Gerente de Educación para Second Life Linden Lab. Desarrolladora de contenidos de Linden Lab, creadores del mundo virtual Second Life. Ella empezó utilizando una de las primeras redes de Mundos Virtuales 3D Worlds Chat en 1995. Ha liderado proyectos de educación por Internet en Estados Unidos, Brasil, Fiji, Europa y Medio Oriente. En Second Life ella es Claudia Linden.
[13] Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, experto en procesos educativos en línea.
[14] En la actualidad SLoodle, es un  proyecto que busca  integrar las plataformas de Moodle y Second Life para generar un entorno de aprendizaje, que otorga  nuevas formas hacia el saber.

[15] La Dra. Alexandra Pickett. Associate Director, State University of New York, SUNY. Gracias a la labor de la Dra. Pickett, la universidad cuenta  con más de 4.000 cursos on line, 107 programas a distancia y cien mil estudiantes matriculados. Conceptos vertidos en el Workshop “Desarrollo del aseguramiento de la calidad en los procesos de enseñanza – aprendizajes universitarios en línea”. Universidad Católica de Chile, TELEDUC,  2 de Octubre 2009.
[16] Pinto Devia, Jaime (2006). El sistema universitario en Chile, una mirada desde la frontera. Temuco: Ediciones Universitarias De La Frontera UFRO.
[17] Salmi Jamil. Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, integrante misión de educación superior en Chile de la OECD. En Seminario Educación Superior, nueva institucionalidad e instrumentos de financiamientos, Facultad Economía y negocios, Universidad de Chile. 29 abril 2008.
[18] Meller Patricio, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y actual director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan.). Master en Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley y doctor (Phd) y Master of Art en Economía de la universidad de California, Berkeley. En Seminario Educación Superior, nueva institucionalidad e instrumentos de financiamientos, Facultad Economía y negocios, Universidad de Chile. 29 abril 2008
[19] Brunner, José Joaquín. (2008). "Financiamiento de la educación superior". En Seminario Educación Superior, nueva institucionalidad e instrumentos de financiamientos. Santiago: Facultad Economía y negocios, Universidad de Chile.

[20] Chalmel Loic, Profesor de la Universidad de Rouen, Francia. Especialista en Epistemología de la historia de las ideas pedagógicas, trabaja con el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Sergio Arzola en una investigación conjunta sobre la Innovación y los cambios en la pedagogía escolar, financiada por Ecos-Conicyt, proyecto 2007. www.puc.cl, www.univ-rouen.fr. 31 mayo 2008.

[21] Mattelart, Armand (1998)."Los 'paraísos' de la comunicación". En I. Ramonet (ed.). Internet, el mundo que llega. Madrid: Alianza Editorial.

[22] Fernando Salinas C., Académico de la  UMCE, Facultad de Filosofía y Educación. Dirección de Investigación. Entrevista 22 mayo 2008.

[23] Rojas M. Germán. Académico U. de Chile, Senado universitario,  tutor e-learning de Administración, Escuela Técnica Aeronáutica,  Entrevista 23 de mayo 2008.

[24] Erika Silva Urbano. Licenciada en Educación, Diseñadora curricular e-learning. TELEDUC (2000-2006), Trabaja en la División de Acceso Universal a la Sociedad de la Información, Gobierno de Chile. Entrevista a través de Facebook ,  24 de mayo 2008.
[25] Giroux, Henry. (1990)  Los profesores como intelectuales. Editorial Paidos. Barcelona.  Entrevista
[26] AUSUBEL, David Paul, Junto a Novak, J. y Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2ª ed., Trillas, México, 2000.
[27] Lyotard Jean Francois. “La condición postmoderna Informe sobre el saber”. http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Lyotard_Lacondicionpostmoderna.doc 23 oct 2012.
[28] Los trabajadores-estudiantes y docentes, poseen un compromiso horizontal de participar en procesos de aprendizaje electrónico, los primeros para promoción laboral y los segundos ejerciendo el nuevo rol docente desde las TICs. En este caso surge otra categoría de  saber, es el que  genera en la experiencia diaria en las plataformas LMS, en aulas virtuales -webinar-  o en escenarios inmersivos 3D,  por los conocimientos que disponen los estudiantes, los facilitadores y como la teoría se concilia con la práctica diaria en comunidades virtuales.
[29] Resistencia de materiales  de grandes construcciones, presiones al fuselaje y temperaturas que soportan los  transbordadores espaciales, controlar el tránsito aéreo en aeropuertos de primera y segunda categoría, pilotaje de aeronaves comerciales, equipos de prospección minera, de ingeniería   civil y de ingeniería náutica, entre otras.
[30] Maturana, Humberto y Francisco Varela (1985). El árbol del conocimiento. Santiago: Editorial Universitaria.
[31] Roger Schank es experto mundial en el ámbito del Conocimiento, el Aprendizaje y la Tecnología. Es uno de los principales líderes de la investigación en Inteligencia Artificial desde comienzos de los años 70. Profesor de la Universidad de Yale y Stanford. Fundador de Socratic Arts. El doctorante presenció una conferencia de Roger Schank en EDUNET. Santiago de Chile.
[32]Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad de San Diego, fue destacado  por la publicación en línea, eSchool News como uno de los 30 innovadores más importantes en tecnología educativa de Estados Unidos.
[33] Zerán, Faride. (1997). "Entrevista a Beatriz Sarlo. La cultura del Zapping". Diario La Época, Santiago, 15 de Julio de 1997.

[34] Martín-Barbero, Jesús “Ideología: Los medios como discurso del poder” (Parte I), en oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Santiago de Chile, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 45-65.  En  Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, UARCIS, Industria Cultural y Espacio Público en América Latina, pp. 219.

[35]  www.eduvirtual.umsa.bo,  Universidad de San Andrés de Bolivia. Maestría en Docencia en Educación Superior. GPD, 3 de Enero 2007.

No hay comentarios: