lunes, 28 de mayo de 2018

“Ética profesional: Educación, química verde para enfrentar el cambio climático”.


“Ética profesional: Educación, química verde para enfrentar el cambio climático”.

Ensayo para curso:Educación y química verde para enfrentar el cambio climático”.
Universidad de Chile, abril 2018.
Gumercindo Pinto Devia.


1.   A modo de introducción

 Nuestro planeta sufre las consecuencias de las acciones del desarrollo humano frente a su contaminado progreso. Educación y cultura en crisis de esta perspectiva, por tanto, nos encontramos en una sociedad en constante cambio y adaptación: en el conocimiento adquirido, estilo de pensar y procesar la información, proyecto de vida, en las formas de producción desde la revolución industrial a la actualidad; es decir, modernidad a la posmodernidad.


 Somos parte integral de Cambio Climático (Acuerdo de París: 2015), del calentamiento global, efecto invernadero que observamos con las consecuencias para la humanidad. La “Interdisciplinariedad y Sistemas complejos” (García Rolando: 2011) ayuda a que se exprese una visión y estudio sistémico del problema: aumento de la temperatura, derretimiento de glaciares, grandes periodos de calor, sequías, impacto del CO2, fríos extremos, desplazamientos de las estaciones que afectan los puntos geográficos. Los sistemas ambientales son complejos, por tanto, investigamos, cómo ayudamos a "mitigar" o nos "adaptamos" a eventos climáticos que se aprecian irreversibles.

 
Gumercindo Pinto Devia, Aeródromo Tte Vidal Coyhaique.
   La problemática interdisciplinaria, está presente en cómo enfrentamos el cambio climático (Guerra Felipe: vídeo 1) y cómo desde nuestra posición vinculamos los aspectos de la química verde, desarrollo sustentable (Sierra A, Meléndez L, Ramírez A, Arroyo M: 2014) y educación en el ámbito local, en el contexto diario en la familia, trabajo y sociedad. Visión reduccionista (Kuhn Thomas: 1962) o visión sistémica (Von Bertalanffy: 1969).

 La educación sistémica (Ley General de Educación: 2009) y asistémica pueden ser el cambio cultural (Touraine A: sociedad cultural) y el camino constante para cuidar la naturaleza. Además de acciones políticas, conocimiento geográfico, ética profesional, ciencia, alfabetización científica (progreso, I+D, valores, compromiso social) y economía. La responsabilidad que les compete a los países desarrollados y la propia de los países en general.

2.   Desarrollo

 La acción a implementar se focaliza en la incorporación de contenidos de Química Verde y Desarrollo Sustentable en el programa de estudio de la Cátedra de “Ética profesional” que se aplica en carreras profesionales y técnicas de nivel superior en los procesos educativos de aeronáutica civil de Chile, lo cual se transforma en una oportunidad curricular para enfrentar el cambio climático (Figueroa Sebastián: S3 Vídeo), con aproximaciones a la alfabetización científica.
  
 Cómo, cuándo y dónde la “Educación y Química Verde para enfrentar el cambio climático, permite reducir el impacto del ser humano sobre el medio ambiente” (Programa curso: Edu QV). En consecuencia, la acción concreta se aplica en el Programa de Estudios de la Cátedra de “Ética Profesional” de la carrera profesional de Controlador de Tránsito Aéreo y   Seguridad Aeroportuaria (DGAC: ETA), Primer semestre 2018. Emerge el enfoque: “Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente”, CTSA (Fernández, Pires, Villamañan: 2014). Dimensiones, conocimiento, metodologías, competencias asociadas, indicadores de logro y criterios de actuación observables.
La Unidad programática A (Unidad de competencia)[1] (MEI: 2016) es: “Ética profesional Aeronáutica”.

Contenidos para el logro de los aprendizajes esperados es: “Educación, química verde y desarrollo sustentable para enfrentar el cambio climático”. Con instancias de Adaptación al Cambio Climático (Sandoval E y Díaz S: 2016).

Gumercindo Pinto Devia y Susana.


 3.   Conclusión


 La aplicación de contenidos en clases de las temáticas tratadas de Educación y Química verde para enfrentar el cambio climático permite a los estudiantes  de aeronáutica civil, control de tránsito aéreo, seguridad aeroportuaria (próximo a estudiantes  de Salvamento, Extinción de Incendios de Aeronaves) y comunidad de aprendizaje logren tomar conciencia de la problemática y  generar desde su posición el cambio cultural que beneficie la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de diversas estrategias metodológicas: estudios de casos, proyectos, lluvia de ideas, integración disciplinar, juego de roles, estudios locales, webquest, y vídeos con distintas realidades: islas de plástico, manejo de residuos, procesos de reciclados, estudios de contaminación de industrias, efectos en la aviación  y química verde en el hogar.

 Además introducir en el aula la alfabetización científica, como parte de currículo o en asignaturas, cátedras, módulos donde los profesores explicitan temáticas de química verde, desarrollo sustentable, concepciones medioambientales, energías renovables y naturaleza, a través de aplicación de competencias de saberes, saber hacer, saber ser y aprender a vivir juntos  (Delors J: 1996), en sociedad con  desarrollo sustentable.

 La aplicación de Educación, QV y desarrollo sustentable en las mallas curriculares debe ser sistémica desde cada profesión y carrera técnica den cuenta en sus respectivos programas de estudios y planificaciones de clases. Implica programas de capacitación a docentes y desde ellos la bajada de contenidos, estrategias metodológicas y evaluativas a los estudiantes con aprendizajes significativos, evidenciables, acreditativos, que generen un cambio en el conocimiento, en la forma de comprender y hacer las cosas en ámbito personal, profesional y social. Con énfasis en aspectos éticos, valores que propicien el bien común, cuidar la naturaleza y vida en general. 



  Inmortal: (...) (Pinto Devia: 1998. La Prensa Austral, Punta Arenas.) “Mientras el fin recorre la atmósfera / como infinito aliento me asfixio / el oxígeno ha claudicado / me ausento amigos / las lágrimas de la tierra son invisibles”. (http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/).
 Bibliografía 
 Fernández, Pires, Villamañan. Educación científica con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, CTSA. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria 2014.
 García Rolando.  Interdisciplinariedad y Sistemas complejos. Revista L.A. de metodología de las Ciencias Sociales, 2011.
 Sierra, Meléndez, Ramírez, Arroyo. Química verde y el desarrollo sustentable.  Revista   Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2014.

 Webgrafía
http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/628/w3-article-296236.html







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